SCOTTSDALE. La seis veces medallista olímpica de oro Amy Van Dyken se rompió la espina dorsal en un accidente con un vehículo todo terreno este fin de semana, y le dijo a los rescatistas que no podía mover los dedos de los pies ni sentía nada al tocarse las piernas.

 

La nadadora de 46 años, que usa su nombre de casada Van Dyken Rouen, se lastimó el viernes. Fue trasladada por vía aérea a un hospital y operada con el fin de estabilizarle la columna vertebral.

 

Alice Giedraitis, portavoz del hospital, no proporcionó detalles el lunes sobre las lesiones de Rouen, pero sí indicó que se encuentra bien.

 

Una carta de las familias Van Dyken y Rouen señaló que se rompió la espina dorsal en la vértebra T11, y que ésta estuvo a milímetros de romperle la aorta.

 

Un informe del Departamento de Policía de Show Low señaló que el vehículo todo terreno que Rouen conducía pegó contra un borde en el estacionamiento de un restaurante y ella salió volando por un desnivel de entre 1.5 y 2.1 metros (5 y 7 pies).

 

Un testigo vio a Rouen salir volando y la encontró en el piso junto a su vehículo, sin casco. Se le colocó en una camilla y fue trasladada al Centro Médico Scottsdale Osborn.

 

Su esposo, el ex pateador Tom Rouen de los Broncos de Denver, le dijo a la policía que había modificado el mecanismo del acelerador del vehículo, de uno en el cual se usaba el dedo pulgar a otro en el que se hacía girar la muñeca, aunque desconoce si eso tuvo algo que ver en el accidente. Dijo que ella no había bebido alcohol esa noche.

 

Rouen brilló en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, cuando se convirtió en la primera mujer estadunidense en ganar cuatro medallas de oro en una sola olimpiada. Cuatro años después en Sydney obtuvo otras dos medallas áureas y luego se retiró.