Nuevos cargos contra el empresario Gastón Azcárraga, ex propietario de Mexicana de Aviación. La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante un juez la segunda averiguación previa en su contra, esta vez por haber ocultado y falseado información relacionada con la quiebra de la aerolínea a los inversionistas, delitos considerados como graves y que podrían alcanzar hasta 10 años de cárcel.
El expediente ya se encuentra en manos del juez federal en turno, quien esta misma semana estaría ordenando la aprehensión del empresario. Se tratará de la segunda orden de arresto en contra de Azcárraga, luego de la que se le giró a finales del año pasado por lavado de dinero.
El empresario, ex director también de Grupo Posadas (GP), permanece en Estados Unidos debido a una solicitud de asilo hecha en ese país en un intento por evitar su inmediata extradición y captura en México.
Fuentes con pleno conocimiento del caso revelaron a 24 HORAS que el pasado 29 de mayo la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros (UEIDFF) de la PGR procedió penalmente contra Azcárraga y consignó el expediente tras casi tres años de investigaciones.
La denuncia que derivó en esta acusación fue presentada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) el 28 de junio del 2011 en contra de Gastón Azcárraga Andrade en su calidad de director general de Grupo Posadas (GP), empresa inscrita en el Registro Nacional de Valores (RNV) y que cotiza en bolsa.
Esto, luego de que los representantes de ASPA confirmaron que el empresario no reportó al mercado bursátil el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación, hecho ocurrido el 28 de agosto del 2010. El caso fue turnado por el Ministerio Público federal a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para su análisis.
Cabe señalar que Azcárraga fungía a finales de la década pasada como propietario de Mexicana de Aviación y también como cabeza directiva de Posadas, que controlaba un conglomerado principalmente de hoteles.
Esta situación trajo beneficios sobre todo a GP debido a que se ofrecieron paquetes atractivos de viajes todo pagado que incluían hospedajes y vuelos, todo operado por el mismo conglomerado de Azcárraga. En ese contexto la quiebra de la aerolínea, provocada en parte por la actividad fraudulenta del empresario, afectaba también a los hoteles.
“La PGR concluyó que Azcárraga ocultó información clave a los accionistas de Grupo Posadas sobre la quiebra de Mexicana para no devaluar las acciones. Incluso se descubrió que falseó informes desde años antes” subrayó una de las fuentes consultadas.
Doble delito
Las conclusiones de la CNBV a las que 24 HORAS tuvo acceso y que están asentadas en la averiguación previa UEIDFF/FINM/223/2011, confirman que Azcárraga cometió dos delitos federales contemplados en la Ley de Mercado de Valores. Primero se corroboró lo establecido en la denuncia, respecto a la omisión en los datos a los accionistas.
“Esta CNBV considera que la intención manifiesta de forma dolosa de Gastón Azcárraga en la época de los hechos denunciados, consistió en omitir dar a conocer al público inversionista y a los accionistas como evento relevante el cierre de operaciones de Mexicana (…) y con ello evitar una pérdida en el precio de las acciones del capital social de la emisora (Grupo Posadas) inscritas en el RNV” sentenció la comisión.
Pero además el análisis descubrió que por lo menos en el reporte anual del 2008, Azcárraga en su calidad de Director General de GP, difundió información falsa relativa a la situación financiera del grupo.
Estos dos hechos constituyen delitos previstos y sancionados en las fracciones I, II del artículo 383 la mencionada ley.
Sin fianza
De 5 a 10 años de prisión es la sanción que establece la Ley de Mercado de Valores para las personas que cometan los delitos que se imputan a Gastón Azcárraga. Se trata de ilícitos tipificados como graves y que no alcanzarían el beneficio de la libertad bajo fianza.
Se espera que esta misma semana el juez federal en turno termine el análisis de la averiguación consignada por la PGR y gire la orden de aprehensión, que se acumulará a la que ya existe por lavado de dinero.
En ese contexto serán dos los juicios federales que enfrentará el empresario una vez que regrese a México. Desde el pasado 18 de abril ha logrado evitar su extradición ya que solicitó asilo al gobierno de los Estados Unidos, luego de que se venció su visa de turista.
Lo anterior sin descontar que a nivel Distrito Federal, el ex director de GP también es investigado por fraude, entre otros ilícitos.
La ASPA considera a Gastón Azcárraga el principal responsable, con la complicidad del gobierno de Felipe Calderón, de la quiebra de Mexicana de Aviación, situación que dejó sin empleo a 8 mil trabajadores, y que afectó directa e indirectamente a 32 mil personas.
La PGR confirmó que Azcárraga saqueó por lo menos 190 millones de pesos de un Fideicomiso de Mexicana, recursos que luego dirigió a cuentas de empresas pertenecientes a GP mediante triangulaciones fraudulentas.