El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, debe pedir licencia permanente ante el posible vínculo de su hijo con el líder de Los Caballeros Templarios, exigió Guillermo Valencia, ex alcalde de Tepalcatepec, quien dijo que aunado a los problemas de salud del mandatario y el debilitamiento institucional “le está dando en la madre a Michoacán”.
En entrevista desde el exilio en Estados Unidos, Valencia Reyes cuestionó las acciones del comisionado federal, Alfredo Castillo, lo acusó de actuar contra Jesús Reyna por que le estorbaba, de haberles dado poder de más a las autodefensas y dijo tener miedo de que lo pueda matar.
“Yo creo que en el caso de que si Fausto Vallejo y las autoridades federales saben de la existencia de un video donde aparece su hijo, ese sería un ejemplo de la justicia selectiva que hay en Michoacán, donde no se aplica la ley, porque el reunirse, y máxime si es forzado, no es un delito pero hay que probarlo”, sostuvo Valencia Reyes.
En entrevista con 24 HORAS, el ex edil abundó acerca de los temas que difundió a través de un video en YouTube, donde además de que se pronuncia por la renuncia del mandatario acusa que en el estado se ha instaurado una política de “justicia selectiva”, donde sólo aquellos que son amigos o sirven a los intereses del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, son quienes gozan de beneficios. Mientras que el resto “sufre las consecuencias”.
Para el funcionario, hoy exiliado en Estados Unidos, la cuestión de salud del gobernador resulta un distractor para no aplicar la ley en caso de que efectivamente su hijo podría tener nexos con el crimen organizado. Y aunque consideró que el aparecer en un video con un delincuente no presenta un delito, sí debe ser motivo de una indagatoria.
Su salud, es un distractor
“Probablemente (la salud de Vallejo) es un distractor mediático, yo creo que lo sensato y lo más responsable del gobernador sería pedir una licencia permanente, porque le está dando en la madre a Michoacán, esa incertidumbre en la que está el gobierno del estado, gobierna uno, gobierna otro, hay un gobernador de facto, hay otro que está pero se la pasa enfermo, yo creo que Michoacán no está para esas situaciones”.
Respecto al posicionamiento del gobernador, quien ha revirado que en su familia “no hay delincuentes”, Valencia Reyes calificó como un “cambio drástico de discurso” (del gobernador), que a unos días de haberse dado a conocer dicho video, el mandatario busque ahora justificar a todo aquel que tuvo acercamiento con Los Caballeros Templarios, mientras que antes parecía con “una postura inquisitoria”.
“Yo no metería las manos al fuego por él (Rodrigo Vallejo), se escuchan tantas cosas, se dicen tantas cosas, quién mejor que su papá para conocerlos. Desafortunadamente hay ahí una cuestión afectiva, pero yo creo que el gobernador tiene un conflicto de intereses y está en una posición donde sería prudente que se separara del cargo para que se prosiga con las investigaciones como debe ser (…) Este tipo de problemas no se deben litigar en los medios de comunicación, como lo pretende hacer el gobernador, se deben enfrentar las consecuencias”, expresó.
Reyna era un estorbo
A pregunta expresa sobre el caso de Jesús Reyna García, ex secretario de gobierno y ex gobernador interino de Michoacán procesado por delincuencia organizada, Guillermo Valencia sostuvo que ese “es un asunto más político”, donde (Reyna) “le estorbaba a Alfredo Castillo, le estorbaba a las aspiraciones de muchos políticos, y qué mejor forma de deshacerse de él que fastidiarlo por ahí”.
“Es el doble discurso del gobernador, porque en el supuesto de que Reyna haya participado en reuniones en tiempos de campaña, el beneficiado directo no fue él sino el candidato a gobernador, hay que ver si Jesús fue por cuenta propia o lo mandaron, ver quién lo mando y quien lo hizo que asuma la parte de responsabilidad que le toca”, advirtió.
Guillermo Valencia acusó al comisionado Alfredo Castillo de haber sido él quien filtró los videos donde apareció Reyna García, además de contar con evidencia de la vinculación de otros políticos ligados con criminales, sin embargo, sostuvo que sólo aquellos que representan un obstáculo y le son contrarios se ven afectados.
“Alfredo Castillo es un prepotente, soberbio y quiere tener a todo mundo sometido, me imagino que Reyna no fue como otros políticos que se la pasan dando cebollazos, zalameros y barberos, y eso le incomodaba a Alfredo (…) El mismo comisado ha filtrado los videos a la policía comunitaria de Tepalcatepec, él filtro el video donde aparece Jesús Reyna, y se dice que hay una gran cantidad de videos de varios políticos michoacanos. Pero, por qué nada más utilizan unos para afectar, y no a todos, eso es una justicia selectiva, es una justicia para los que les convienen nada más”, subrayó.
Tengo miedo de que Castillo me mate
El político reconoció a este diario que el poder que ejerce el comisionado en la entidad, además de fomentar una “anarquía” entre las instituciones de seguridad al servicio de grupos civiles armados, fue motivo para que él saliera del país, debido al temor de que el funcionario federal atente contra su vida.
“Yo estoy seguro que no tengo ningún delito. Yo le tengo miedo al comisionado Castillo, a que me mate, esa es la realidad, porque ese señor es capaz de todo, es perverso y maquiavélico, y yo he sido una piedra en su zapato. Yo presenté una denuncia en contra de los hermanos Farías por amenazas, y si algo me pasa a ellos les van a echar la culpa, pero en este momento de quien más me debo cuidar es de Alfredo Castillo”, acusó.
“Como no me pudo meter a la cárcel, y hacerme nada, me despojó ilegalmente del cargo como presidente municipal. Está usurpando funciones y todo aquel que obstruye su camino sufre las consecuencias”, advirtió.
Autodefensas controlan a policías
Para el ex presidente municipal, la estrategia emprendida en la entidad ha sido “un fiasco, y la realidad dista mucho de lo que dice Castillo. Según a estas alturas no debería haber civiles armados sólo fuerzas rurales, pero apenas ayer el viernes se vio cómo las autodefensas están por encima de las autoridades estatales, un grupo de reporteros fueron censurados y agredidos por un grupo de policías bajo las órdenes de autodefensas. Ese el grado de anarquía que se vive en Michoacán”, señaló.
Para atender el problema, dijo Valencia Reyes, “lo primero es quitar a Alfredo Castillo, porque no sirve para nada y en su lugar mandar a alguien con sensibilidad política y que aplique el estado de derecho y la ley sin distingos, y aplicar la ley. En unos meses (Castillo) no sólo ya quitó y puso funcionarios, delegados del gobierno federal, ahora va a quitar y poner candidatos, porque seguramente va a palomear a candidatos a presidentes municipales, y pareciera que hasta le concesionaron la gubernatura”, sostuvo.
Comments are closed.