El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó elevar al rango de ley el programa “Conduce sin Alcohol”, mejor conocido Alcoholímetro, luego de que se hicieron reformas a la Ley de Cultura Cívica de la capital.

 

Según lo aprobado, se establece como una infracción el conducir un vehículo bajo los efectos de alcohol y se mantiene la sanción de arresto de 36 horas y la prestación de servicio a la comunidad de ocho a 16 horas.

 

Al fundamentar el dictamen, la vicepresidenta de la Comisión de Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa, Olivia Garza, destacó que al elevar este programa al rango de ley se permitirá fortalecer un programa exitoso, el cual ha protegido la vida de miles de capitalinos.

 

A su vez, el diputado del PAN, Orlando Anaya, recordó que los accidentes automovilísticos constituyen la primera causa de mortalidad de las personas jóvenes entre 15 y 29 años de edad; la segunda discapacidad motora total; y la segunda causa de orfandad en el país.

 

Resaltó que el propósito de que el alcoholímetro se reconozca dentro de una ley, es reducir aún más el número de accidentes y muertes derivados de accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol.

 

“A partir de la implementación del programa Conduce Sin Alcohol se han disminuido cerca del 30 por ciento de las muertes y de los accidentes, pero también hay algo importante: el Distrito Federal dejó de ser una de las entidades con más muertes en el país”, destacó.