El Banco Mundial recortó de 3 a 2.3% la perspectiva de crecimiento económico para México, mientras que para el siguiente año la mantuvo en 3.5 y en 2016 en 4%.

 

El organismo internacional reconoció en su informe Perspectivas de la economía global, que esta disminución es consecuencia del menor dinamismo mundial, generado principalmente por el clima adverso en Estados Unidos, la desaceleración en China y la crisis en Ucrania.

 

El pronóstico del Banco Mundial es menor que el proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.7%.

 

El Banco Mundial también rebajó hoy sus previsiones de crecimiento global del 3.2% al 2.8% para 2014, debido a la desaceleración de los países en desarrollo, la debilidad de Estados Unidos en el primer trimestre y la crisis de Ucrania.

 

Para 2015 y 2016, el BM pronostica una progresiva aceleración al 3.4 % y 3.5%, respectivamente.

 

Los países en desarrollo, en los que se centra el informe semestral del BM, publicado hoy, ven reducidas sus proyecciones de crecimiento del 5.3 % anticipado en enero al 4.8 % en 2014.

 

Como causas de la revisión a la baja, el organismo dirigido por Jim Yong Kim apunta además al restablecimiento del equilibrio en China, los disturbios políticos en varias economías de ingresos medianos y el lento avance en las reformas estructurales en las economías emergentes.