Luego de que las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República acordaran un receso de 25 minutos en el marco de la discusión de los primeros dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética, los legisladores retomaron la discusión.

 

En tanto, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD decidieron tomar las riendas de la negociación tras más de seis horas del debate en comisiones.

 

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, planteó la necesidad de un receso para que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias emitiera una opinión sobre la legalidad del método que propusieron las de Energía y Estudios Legislativos Primera.

 

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, fue quien llamó a esta pausa pasadas las 20:00 horas para que los coordinadores llegaran a un posible acuerdo.

 

Esto luego de que el dirigente de los senadores priístas, Emilio Gamboa, pidiera un receso de 10 minutos para que coordinadores y un senador más por cada uno de los partidos se reúnan en privado y lleguen a una resolución.

 

“Entiendo perfectamente la discusión de la izquierda, ni me sorprende ni me engaña, ni quiero decir que estamos en contra o a favor, no pensamos igual, entiendo la posición de mi partido que quiere sacar una reforma para ayudar al país en el corto plazo”, afirmó Gamboa.

 

Este es el segundo receso de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República a lo largo de este martes.