La organización de derechos humanos ha recogido la información sobre las acciones del Ejército ucraniano desde mayo hasta principios de junio y presentó en apoyo de su acusación evidencias del uso de lanzamisiles y morteros en zonas pobladas y exigió poner fin a estas acciones, según la página web de Human Rights Watch.

 

“Ambos, fuerzas ucranianas y los insurgentes en contra del gobierno, tienen obligaciones bajo la ley internacional para prohibir al daño a los residentes locales” dijo Hugh Williamson, director de Human Rights Watch de Europa y Asia Central. “Para términos prácticos, esto significa que los insurgentes deberán evitar operar en las áreas residenciales habitadas. Pero si ellos lo hacen, ambos lados deben de tomar todas las precauciones para minimizar los daños de dañar a los civiles”

 

El periódico también informa que el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, se ha planteado el objetivo de lograr un alto el fuego esta semana. Para ello, el domingo fue convocado un grupo de contacto integrado por representantes de Rusia, Ucrania y la OSCE, encabezado por la diplomática suiza Heidi Tagliavini, que dirigió la misión de la OSCE de las elecciones presidenciales en Ucrania. El grupo se reunirá todos los días para seguir el conflicto en el este del país.

 

A mediados de abril, las autoridades ucranianas pusieron en marcha la operación disciplinaria a gran escala en las regiones de Donetsk y Lugansk, que declararon su independencia luego del referéndum organizado tras el golpe de Estado que tuvo lugar en el país el 22 de febrero.

 

Mientras tanto, las unidades del Ejército y de la nacionalista Guardia Nacional usan activamente en sus operativos artillería pesada y aviones de combate, ocasionando víctimas entre la población civil y la destrucción de infraestructuras en las ciudades de la región. 

 

“Mientras que las operaciones en el sureste de Ucrania se intensifican, el trato hacia la vida de los civiles está creciendo, dijo Williamson. “Todos necesitan entender y actuar sobre sus resposabilidades de proteger la vida de los civiles”, finalizó.