El Secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Edgar Amador Zamora, afirmó que desde el cierre de la mitad de las estaciones de la Línea 12 del Metro, el gobierno capitalino ha gastado 100 millones de pesos en los últimos tres meses por el pago para el uso de camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), para trasladar a los usuarios de la estación Tlahuac a Atlalilco, correspondiente al tramo afectado.

 

Entrevistado luego de presentar la Cuenta Pública 2013 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el funcionario capitalino reconoció que el dinero utilizado para el pago de los camiones provienen del mismo RTP e indicó que se dejarán de hacer algunas cosas por el uso de ese dinero, aunque descartó que los camiones se queden sin mantenimiento o sin piezas.

 

Reconoció que algunas de estas unidades han dejado de dar servicio en algunas zonas de la ciudad y agregó que se han tenido que adquirir más unidades debido a la demanda registrada, principalmente en la delegación Tláhuac.

 

El funcionario capitalino advirtió que hasta que no se rehabilite el tramo afectado de la Línea Dorada seguirán en aumento las pérdidas económicas, sin embargo, aclaró que están garantizados los recursos para que los camiones de RTP ofrezcan el servicio en el tramo afectado el tiempo necesario.

 

Indicó que sumado a los cien millones de pesos que se han gastado en la operación de autobuses de RTP hay que añadir los 40 millones de pesos que se desembolsarán para el diagnóstico de las fallas de la Línea “Dorada”.

 

El titular de la Secretaría de Finanzas del GDF señaló que será hasta la Cuenta Pública de 2014 cuando se detallen los gastos y las pérdidas ocasionadas por el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12.

 

Precisó que será hasta la revisión de la Cuenta Pública de este año, es decir hasta el 2015, cuando se informe de manera precisa, sobre los gastos hechos por el gobierno local debido a las fallas en la Línea Dorada.

 

“Eso es para 2014, lo que presentamos hoy es el ejercicio 2013, para el ejercicio 2014, tenemos a la Secretaría de Obras que ha pedido recursos para el diagnóstico, la Contraloría que también ha pedido un recurso para hacer el análisis y determinar el estado de la Línea”, dijo.

 

Afirmó que todavía algunas dependencias locales han solicitado un aumento presupuestal para reparar las fallas de la línea Dorada.