Ninguno de los Congresos locales de los 31 estados y el Distrito Federal han armonizado sus leyes con la reforma político electoral, a pesar de que el 30 de junio es la fecha fatal para aprobar las legislaciones y que estas entren en vigor para las elecciones intermedias de 2015.

 

 

Únicamente seis estados de la República (Nuevo León, Nayarit, Tabasco, Yucatán, Querétaro y Guanajuato) muestran avances significativos para la armonización de sus leyes político-electorales.

 
Un seguimiento a los Congresos locales de todo el país, realizado por 24 HORAS, precisa que las Congresos locales de Querétaro, Guanajuato, Veracruz y Yucatán, sesionaron ayer para presentar puntos de acuerdo y dictámenes que ajusten las leyes estatales a la reforma Constitucional en materia política-electoral, aprobada en diciembre pasado.

 
A pesar de que la armonización no se ha votado por completo en dichas entidades, los legisladores ya discuten en el sentido del cambio de la fecha de la elección, al pasar del mes de julio al primer domingo de junio; la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) al nuevo Instituto Nacional Electoral (INE); además del tema de la reelección, así como la nulidad de las elecciones por la simulación de contratos en medios de comunicación.

 
Otras entidades como Morelos, el Distrito Federal, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, entre otras, cuentan con avances lentos en esta materia.

 
Particularmente, Sonora y Tlaxcala establecieron mesas técnicas de análisis con la ciudadanía para que estos propongan cambios a las leyes electorales, por lo que éstas serán votadas cuando culminen esas discusiones.

 

Los rezagados

 
Por el contrario, las más rezagadas en el ajuste de leyes son Chiapas, Tamaulipas, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Oaxaca y Chihuahua.

 
Estas últimas entidades no muestran avances en las leyes político-electorales ni proponen fechas de reunión y discusión de sus Comisiones de Gobernación, encargadas de elaborar el dictamen.

 
Específicamente, el Congreso de Hidalgo ha privilegiado el diálogo con el gobierno estatal, al mando de Francisco Olvera, para sacar un dictamen que sea votado de manera unánime.

 
Campeche, Aguascalientes, Tabasco, por mencionar algunas otras entidades, turnaron la iniciativa de decreto para su estudio a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Asuntos Electorales de cada Congreso local, no obstante se quedan estancadas.

Elecciones locales

 
En 2015, 17 entidades de la República tendrán elecciones locales para renovar a más de mil ayuntamientos, además, nueve de estos estados elegirán a gobernador (Colima, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Guerrero, Michoacán y Baja California Sur), por lo que es urgente que antes del 30 de junio se apruebe la armonización de leyes electorales.

 
La reforma político-electoral detalla que para las elecciones del próximo año, de quedar armonizada en las entidades, se fortalecerá a las autoridades electorales en su desempeño, para que no haya subordinación a ningún Poder.

 
Se apuesta, también, que la jornada electoral sea el primer domingo de junio, en vez del primer domingo de julio; además de la reelección inmediata de los legisladores locales y elección inmediata de los Ayuntamientos.

 
Entre otros cambios, se incorpora la figura de la candidatura independiente y de mecanismos de participación ciudadana y gobiernos de coalición.