Para el 2014, Manpower prevé que se crearán alrededor de 500 mil empleos en México, cifra inferior a los nuevos 600 mil trabajadores asegurados al IMSS proyectados por la Secretaría del Trabajo.

 

 

Al presentar este martes la Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre del año, Héctor Márquez, director comercial de Manpower Group México y Centroamérica, comentó que para todo el año, la creación de empleo será 10% superior a la cifra registrada en 2013.
También señaló que para el tercer trimestre del 2014, el ritmo de contratación en México debería de permanecer estable, pues se podrían generar 170 mil nuevos empleos en el sector formal de la economía, cifra 14% superior a los registrados en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la encuesta, en comparación trimestral y anual, los pronósticos disminuyeron tres y cuatro puntos porcentuales, aunque los resultados muestran que 71% de las empresas entrevistadas por Manpower no espera hacer cambios en sus plantillas laborales en México durante el 2014, es decir no piensan contratar o despedir empleados.
De los cuatro mil 816 empleadores mexicanos entrevistados, 22% afirmaron que esperan incrementar sus plantillas laborales en el país, mientras que 7% planea reducirlas.

 

Cifras por región

Héctor Márquez afirmó que se prevé un creciente mercado laboral para el periodo julio-septiembre en las regiones occidente y sureste de México.
Los empleadores reportaron los planes de contratación en el occidente mexicano con expectativas de empleo netas de 44% y en el sureste del país, se prevé un aumento de 31% de los empleos.
“El aumento en la confianza de los empleadores en la región occidente se debe a los pronósticos positivos en los sectores manufactura, servicios y construcción. Empresas del sector tecnológico planean invertir en manufactura de productos con tecnología de punta.
“Se anticipa un aumento significativo en la región sureste, donde las expectativas son de 31%. Mucho de este optimismo se debe a los pronósticos positivos en los sectores agricultura y pesca, servicios, comercio y manufactura”, explicó.
En el estado de Veracruz, precisó, las expectativas están en auge con el anuncio de diferentes proyectos de varias empresas en el sector alimentos y bebidas, producción y ensamblaje, así como del sector de petróleo y gas.
El sureste y occidente de México están beneficiados principalmente por los proyectos de energía eólica, sector en el que se prevé 28 empresas más, la construcción de la autopista Tuxpan-Tampico y de nuevos gasoductos, así como de la Línea 3 del tren ligero en Guadalajara.
Si bien el sector energético ya está empezando a tener más movimiento con los diferentes proyectos de gasoductos y en cuanto a la energía eólica, la reforma impulsada por el gobierno federal en esta industria todavía no se ve reflejada porque no se han aprobado las leyes segundarias, por lo que las perspectivas de contratación podrían ser eventualmente mucho mayor, dijo Héctor Márquez.
No obstante, los pronósticos más optimistas son los sectores agrícolas y pesca, construcción así como de los servicios, los cuales deberían tener un crecimiento de su mercado laboral respectivo de 16% durante el tercer trimestre.

 

 

En el mundo

A nivel internacional, México se encuentra entre los países donde las expectativas de contratación laboral son altas, aunque India, Taiwán, Turquía y Nueva Zelanda son las naciones donde se crearán más empleos.
Si bien la recuperación económica sigue siendo lenta en Estados Unidos, se prevé que el ritmo de contratación sea similar a la de México durante el presente trimestre.
En América Latina, es Perú el que encabeza los pronósticos con una expectativa de empleo neta de 18%, seguido por Costa Rica, Colombia (16% respectivamente) y Panamá (15%).
A pesar de que la perspectiva de crecimiento económico para 2014 fue revisada a la baja por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pasando de 3.9% en enero a 2.7% en mayo, Márquez afirmó que podría afectar la creación de empleo en el país, aunque no pudo detallar el impacto que tendrá el bajo rendimiento económico sobre las fuentes de trabajo.
“Lo que más genera empleo es la inversión”, dijo, por lo que todo dependerá de las decisiones y los presupuestos del gobierno, el sector privado y de las empresas internacionales.