En la construcción de la Línea 12 del Metro, el gobierno del Distrito Federal gastó 32 millones 157 mil pesos en trabajos que nunca se ejecutaron por la constructora, además de que incumplió con la normativa en las instalaciones para personas con discapacidad y faltó el suministro e instalación de equipos electromecánicos.

 

 

Por lo anterior, la autoridad capitalina fue emplazada por la Auditoría Superior de la Federación a aclarar dicho gasto.
De acuerdo con los resultados de la auditoría 11-A-09000-04-0300, entregada apenas el jueves pasado a la Comisión Especial de la Línea 12 de la Cámara de Diputados, el monto total de los recursos fiscalizados en dicho año fiscal ascendió a 2 mil 436 millones 237 mil pesos, de un universo seleccionado de 2 mil 522 millones 964 mil pesos, que el gobierno federal entregó al GDF para dicha obra.
Según las irregularidades detectadas por la ASF, el GDF gastó 32 millones 157 mil pesos en un tramo de la pasarela en la estación Ermita que nunca se construyó. El 29 de noviembre de 2012, Proyecto Metro informó que requirió al consorcio ICA-ALSTOM-CARSO una explicación de dicha obra no ejecutada.
Debido a que aún mantiene un conflicto con el consorcio constructor, el GDF y Proyecto Metro no pudieron solventar dicha observación.
Respecto al contrato de obra 8.07.CD.01.T.2.022, en relación con el área de proyectos, no se cumplió con los requerimientos normativos en materia de accesabilidad para personas con discapacidad en el paradero sur de la estación Tláhuac (elevador o rampa), el antiderrapante de las escaleras no es de color contrastante con la huella; en las escalera no se continuaron los barandales mínomo 30 centímetros después de su inicio y su término; y el cambio de textura para señalización de personas ciegas y débiles visuales no se encuentra mínimo 75 centímetros antes del inicio al final de cada escalera.
Respecto a la colocación de escaleras eléctricas, el proyecto original contempló la instalación de 145 equipos en las 20 estaciones de la Línea 12, con un monto de 87 millones de pesos, de los cuales sólo se instalaron 109 en el ejercicio 2011, por lo que existe un faltante de 36 escaleras mecánicas, lo que representa un importe de 22 millones de pesos.
Asimismo, de los 50 elevadores para minusválidos que consideró el proyecto ejecutivo con un importe de 69 millones de pesos, pero sólo se instalaron 47, por lo que faltaron de instalar tres con un importe de 4 millones, lo que suma un pago en exceso de 26 millones 736 mil pesos, sin que exista justificación técnica para su cancelación.