MADRID. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que la próxima Cumbre Iberoamericana, en el estado de Veracruz, será un escenario importante para el que será nuevo rey de España, Felipe de Borbón.
En entrevista con el programa Los Desayunos de Televisión Española (TVE), con motivo de su visita de Estado a España que este martes concluye, el mandatario mexicano explicó que la relación entre los dos países “es única y especial”.
Reiteró que es la última visita de Estado que encabeza el rey Juan Carlos de Borbón, que la semana pasada anunció su abdicación y en breve cederá el título a su hijo Felipe.
Expresó su confianza en el papel del aún príncipe de Asturias en la relación con los países latinoamericanos, ya que los conoce bien, ha representado a España en diferentes eventos y tomas de posesión de presidentes de la región.
“He coincidido con él en distintos foros, he hecho relación con él, somos parte de una misma generación, soy mayor un año y medio y advierto que en el mundo si hay algo constante es el cambio”, aseveró.
“Somos una sociedad joven y una generación que asume responsabilidades y obligaciones para asegurar que las sociedades a las que servimos tengan condiciones de mayor bienestar”, indicó.
Peña Nieto apuntó que “habrá una primera ocasión especial en la Cumbre Iberoamericana en México” para que ejerza en ese escenario un papel importante.
Destacó que se trata de una cita que promovió el rey Juan Carlos de Borbón, que es uno “de los grandes méritos de su reinado”, junto con la apertura de España al mundo y la democratización del país.
“Para México tiene relevancia porque fue allí la primera Cumbre y ahora es México sede, habrá que revitalizar objetivos de estas cumbres, pero será un escenario que veo importante que tenga Felipe”, puntualizó.
Sobre el futuro de las cumbres, aclaró que habrá que darle propósitos específicos y enfocar sus objetivos específicamente en temas como la educación, la innovación tecnológica y que habrá que diferenciarla respecto de otros espacios como la CELAC.
Al ser cuestionado sobre cómo ve a España actualmente, respondió que atraviesa por una situación económica y política difícil, pero “se ven señales de recuperación” que espera se materialicen este año y se concrete un crecimiento positivo.
“España ha sido un referente de éxito en un momento en que tuvo un crecimiento constante, desarrollo, y eso se aprecia en las infraestructuras, y para México en este impulso transformador que llevamos a cabo es referente el Pacto de la Moncloa”, refirió.
Explicó que ha hablado con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y con el dirigente del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, para analizar la situación de España.
Comentó que además de ello, reafirmar la buena relación y hermandad, se amplíe “una mayor relación económica y cultural de intercambio, que el gobierno quiere significarse en esta relación con España”.
Durante la entrevista, el presidente Peña Nieto reiteró el esfuerzo de México en materia de reformas con el concurso de las principales fuerzas políticas del país, en materia educativa, fiscal, energética, financiera y otras.
“Todas buscan crear condiciones de bienestar en un mundo que sale de crisis y que tiene efervescencia política y confusión, y donde la juventud demanda espacios de realización personal y no podemos seguir transitando de manera inercial y eran necesarios los ajustes”, enfatizó.
Subrayó la importancia de la reforma educativa, que se centra en la calidad de la educación, ya que en un mundo global no pueden perderse capacidades para que los estudiantes se incorporen al mercado productivo con buen ingreso.
Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) de cara a la reforma energética, sostuvo que se mantendrá como empresa del Estado, productiva y competitiva, en un escenario que algunas actividades se abren al sector privado y se contribuye al desarrollo nacional.
Peña Nieto reafirmó que México es un buen país para la inversión extranjera, con un año récord, pues en 2013 recibió 39 mil millones de dólares, que es calificado por organismos internacionales como país confiables y que ha realizado reformas para hacer prevalecer su Estado de Derecho.
Con referencia al desempleo, el mandatario señaló que el país debe crecer por encima del promedio, 2.4 por ciento, ya que es insuficiente para el millón de empleos que se necesitan, y consideró que la reforma energética abrirá oportunidades para técnicos e ingenieros.
Respecto a la inseguridad en México, reiteró que se ha reducido en puntos como Ciudad Juárez y Monterrey, pero hay “condiciones particulares” en Michoacán y Tamaulipas, mientras que los indicadores de violencia muestran disminuciones de 25 por ciento en el primer cuatrimestre del año.
Agregó que se trabaja conjuntamente con Estados Unidos para frenar la violencia derivada del narcotráfico, se comparte información que permite la captura de algunos de los más buscados y se quiere que la cooperación tenga una frontera compartida más segura.