En conjunto con las bancadas perredistas en el Senado y Cámara de Diputados, la dirigencia nacional del PRD fijó su postura en contra del predictamen de las leyes secundarias de la reforma energética del gobierno federal, en la que se definen al menos 15 inconsistencias para impulsar la entrega de los energéticos al capital extranjero.

 

En conferencia de prensa, a unos minutos de arrancar la discusión en el tema energético en el Senado, la dirigencia nacional del PRD informó que debatirán para garantizar que no se aprueben las leyes secundarias en la materia.

 

El líder del PRD, Jesús Zambrano, fue arropado por senadores y diputados, así como el dirigente moral del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas, para dar el posicionamiento que en primer punto indica que el predictamen del Ejecutivo federal no garantiza la seguridad energética ya que es una propuesta privatizadora.

 

Entre otros puntos, indican que el gobierno federal no asegura el suministro de combustibles ni los precios de petróleo y gas; no se da autonomía plena a Pemex; Pemex llega en desventaja para competir contra los capitales extranjeros; abre la puerta a juicios internacionales para resolver conflictos; se protege más a las empresas extranjeras que a las comunidades y ejidos; habrá sangría fiscal en Pemex; frenan desarrollo tecnológico y para investigación; no hay transparencia ni combate a la corrupción, entre otros.

 

Al respecto, Cárdenas dio la estrategia a seguir para la defensa del petróleo, que incluye el reforzamiento de la campaña para la consulta popular, informar a la población sobre la reforma que llaman privatizadora, entre otros puntos como movilizaciones en todo el país.

 

Ante ello, el senador Miguel Barbosa sostuvo que privilegian el diálogo en la Cámara Alta para “detener este proceso de quiebre histórico”. Además exigió que estas discusiones se aplacen hasta después del mundial de futbol.