Un conflicto entre comuneros de San Miguel de Aquila, Michoacán, derivó en el secuestro y asesinato de tres indígenas, cuyos cadáveres fueron hallados en una fosa clandestina la tarde de este domingo. Los comuneros habrían recurrido a Los Caballeros Templarios para consumar su venganza, aseguró Octavio Villanueva Magaña, actual Comisario de Bienes Comunales.
En entrevista con 24 HORAS, el líder comunal acusó que desde el plagio de sus compañeros registrado el 25 de noviembre de 2013, cuando un comando los interceptó en su trayecto de Aquila a Colima, ninguna autoridad estatal o federal los atendió.
Casi siete meses después, los cadáveres de Francisco Javier Ramos Walle, tesorero de la empresa comunal de transporte de carga Lanesek; Ignacio Martínez de la Cruz, secretario de la misma empresa; y Carlos Zapién Díaz, tesorero de bienes comunales fueron hallados en una fosa clandestina en el cruce a La Placita, Aquila, rumbo al mar, a medio kilómetro de la playa Las Brisas, señaló Magaña.
“De los culpables de la desaparición de nuestros compañeros están detenidos tres ya, creo que están (recluidos) en Colima, se llaman Fidel Villanueva Espinoza, Miguel Zapién Godínez y José Cortés Méndez, ellos son los responsables. Los detuvo la Policía Federal hace como tres meses”, sostuvo Villanueva Magaña.
“Por venganza ellos pagaron y dieron la orden de que los levantaran y los asesinaran, ellos operaban con los templarios, fue por un conflicto que ellos tenían en contra de la comunidad. La misma Asamblea los castiga por ir en contra de las decisiones de la asamblea, que es la autoridad de la comunidad”, abundó.
Villanueva Espinoza era reconocido hasta junio del año pasado como quien encabezaba la autoridad comunal de Aquila, en tanto Zapién Godínez y Cortés Méndez se desempeñaban como secretario y tesorero del comisariado de bienes comunales. Sin embargo, el actual representante no refirió si ese fue el detonante entre ambos grupos o qué cargo tenían los sospechosos cuando sucedió el plagio.
Para Octavio Villanueva la problemática sobre desapariciones sin resolver es una cuestión que sigue afectando a la comunidad, de acuerdo con su denuncia, desde hace año y medio no se sabe nada de tres estudiantes de bachillerato, así como el hijo de un comunero, quien desapareció hace aproximadamente tres años.
Sin respuesta de Castillo
El líder comunal aseveró que el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes no ha atendido el acuerdo propuesto por la comunidad indígena de Aquila para liberar a sus “presos políticos”, y por el contrario, además de imponer a los abogados no les dan una fecha concreta para su liberación.
“No todavía no hay ninguna respuesta por parte del comisionado, lo que pasa es que en vez de sentarse con nosotros, porque ya habíamos hecho con él un acuerdo de la liberación de nuestros presos políticos, pero en vez defendió a los abogados, y pues dieron de baja a los abogados que la misma comunidad había asignado (…) Según lo que (los abogados impuestos) les comentaron primero fue que en 10 días (los liberarían), después les dijeron que el día 4 (de junio). Ya pasó y no sabemos nada”, subrayó.