SANTOS; Brasil.- La duda quedó resuelta. México tendrá a Guillermo Ochoa en la portería. Asunto terminado. Jesús Corona lo hizo saber desde la mañana, cuando los medios tuvieron acceso a ver algunos minutos de entrenamiento. Cabizbajo, aislado, con una sonrisa forzada, se le vio salir al final de todos, cuando el equipo ya llevaba un rato bajo la pertinaz lluvia que parece que los persigue desde Boston.
Y al contrario, Guillermo Ochoa fue de los primeros en salir, radiante. Al final, después de ver dos en la banca, el portero que actualmente no tiene equipo, puesto que terminó contrato con el Ajaccio, podrá lucirse en la Copa del Mundo, para que lo vea algún equipo que ande necesitado.
Pero lo cierto es que esa posición es la mejor cubierta que tiene México. Los problemas están en donde se hacen los goles, y ahí Herrera optó por jugar con Oribe Peralta y Giovani dos Santos. En realidad, la alineación del duelo contra Brasil será la misma que salió contra Portugal, con excepción del portero.
Y tiene su lógica. Herrera no iba a salir a tontas y a locas con un equipo completamente ofensivo. Dirá en el pizarrón lo que quiera, pero lo que va a pasar es que México tendrá una media cancha de mucha marca, con tres jugadores que roban el balón muy bien, y que además, saben qué hacer con él cuando lo recuperan. Son: Andrés Guardado, Héctor Herrera y José Juan Vázquez, la súper sorpresa que descubrió Herrera. Y Giovani va a jugar detrás de Peralta, quien va a ser el único tricolor metido en el área constantemente.
Los centros serán responsabilidad de los carrileros del Piojo en su etapa americanista, Paul Aguilar y Miguel Layún.
Visto así el equipo, luce fuerte en cuanto a la cantidad de jugadas que deberían conseguir generar. Si no lo logran por los costados, lo harán por el centro. Y ya será responsabilidad de Oribe mandar el balón a la red.
Quedó claro lo que pesó la lesión de Luis Montes. Herrera había trabajado el traslado del balón desde Rafa Márquez, hasta Carlos Peña, y el equipo se había visto muy bien así, con jugadas en el área y goles. Pero sin Montes, Peña se extravía. Y tanto se perdió sobre la cancha que no logró mantener la titularidad.
Francisco Rodríguez será el que salga como titular. Otra decisión polémica, pero la verdad es que la otra opción es Diego Reyes, y Herrera lo ve verde para la responsabilidad. Y junto a los dos experimentados centrales, jugará Héctor Moreno.
Vaya un día para el primer entrenamiento en forma del Tricolor. Comenzó con la nota curiosa de que el autobús que los iba a trasladar desde su hotel en la zona turística en Santos, se quedó sin batería y tuvieron que llegar en taxis.
Y después, reporteros de una cadena de televisión brasileña se quisieron avivar y filmar el entrenamiento a puertas cerradas desde un edificio cercano. La policía federal local se tuvo que encargar de hacerlos desistir. Explicaban a los uniformados que estaban haciendo un trabajo con hinchas locales, pero a todas luces mentían.
Mañana entrenarán sin permitir acceso a los medios de comunicación.