Un presunto caso de violencia escolar se denunció en el municipio de Nava, Coahuila, en perjuicio de un niño de 9 años, quien habría sido agredido sexualmente por parte de tres de sus compañeros, quienes lo metieron al baño y lo violaron con un palo, causándole afectaciones físicas y mentales.

 

Esta situación provocó que la madre del menor afectado se quejara ante autoridades de la Secretaria de Educación del estado, pues asegura que su hijo fue ignorado por la maestra del grupo, quien por atender su celular no observó que el niño había sido agredido.

 

La subdirectora de Servicios Educativos en la Región Norte, Bertha Casas Casas, señaló que están a la espera de los resultados de las investigaciones del Ministerio Público para determinar la sanción tanto de la maestra, como de los menores que ejercieron violencia escolar.

 

Casas Casas señaló que el menor estudia en el tercer grado de primaria de la Escuela Venustiano Carranza, ubicada en el kilómetro de 10 de Nava.

 

El ataque se habría presentado hace tres semanas; sin embargo, esta situación se reportó hasta el pasado 6 de junio.

 

“El examen que presenta la mamá del menor es de fecha del 30 de mayo, y tanto el inspector, director y maestra se enteraron hasta el viernes 6 de junio y estamos haciendo las investigaciones correspondientes, ya que el menor asegura que avisó a la maestra de dicha situación”, expresó.

 

Los padres del menor, quienes no quisieron dar sus nombres, señalaron que luego que la doctora que atendió al niño, éste aseguró haberle dicho a la maestra Erika Jara sobre el abuso que le ocasionaron tres de sus compañeros; sin embargo, la docente no le hizo caso.

 

El menor entró en una depresión severa, por lo que fue tratado por varios especialistas, incluyendo psicólogos y psiquiatras, que indicaron que ahora el niño tiene que estar sedado.

 

Dijeron que la Agente del Ministerio Público Especializada en Menores, Olga Lidia Flores, señaló que el estudio proctológico realizado el menor por la médico legista de la PGJE, arrojó que sí hubo un abuso sexual, pero no puede ser considerado violación.

 

Prometen investigación

 

El supuesto ataque sexual a un menor de edad por parte de sus compañeros será investigado por las autoridades correspondientes, aseguró el gobernador Rubén Moreira.

 

“Déjeme tomo nota y lo investigamos”, dijo.

 

Señaló que el bullying es un problema difícil de resolver, cuya violencia proviene de la sociedad y se impacta en las escuelas.

 

“En el caso particular lo atenderemos inmediatamente”, dijo, “vamos primero, déjeme conocerlo y actuaremos conforme la ley”.

 

(Con información de Azucena González, Sandra Gómez y María Eugenia Alvarado)