BOGOTÁ. El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron conversaciones exploratorias para abrir una negociación de paz a tan sólo 10 días de que se lleve a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Esta fase de conversaciones exploratorias comenzó en enero pasado, “luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013”, según un comunicado conjunto de las delegaciones del Gobierno y del ELN divulgado por la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
“El objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera para Colombia”, señala el comunicado.
La agenda de conversaciones incluirá los puntos de “víctimas y participación de la sociedad” y los demás temas están por acordar, según el texto de seis puntos divulgado hoy por las partes.
Según el comunicado, “las delegaciones darán a conocer periódicamente y de común acuerdo los avances y resultado de esta fase exploratoria”.
Las delegaciones del Gobierno y el ELN no dan detalles de dónde se han llevado a cabo las conversaciones exploratorias ni la sede de un diálogo formal de paz, pero agradecen “la buena voluntad y el compromiso” de los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.
Este es el segundo proceso de paz del Gobierno colombiano con un grupo guerrillero tras el iniciado en noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La reacción del presidente Santos no se hizo esperar dijo que la inclusión del ELN en el proceso de paz que ya se negocia con las FARC “es la mejor garantía para el país que el conflicto terminó para siempre y nunca, nunca más, se va a repetir”.
El presidente mostró su voluntad de llegar a un acuerdo con las dos guerrillas: “No puede haber dos modelos de dejación de armas, ni dos procesos de refrendación, ni dos ejercicios de esclarecimiento de la verdad”.
El coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, también mostró una reacción positiva al calificar al anuncio como un “hecho histórico”.
“Para mí y para las Naciones Unidas es un hecho histórico y para llegar a este punto se requirió de un trabajo duro y secreto”, manifestó el funcionario.
Hochschild agregó: “Quiero felicitar al gobierno y a los negociadores de los dos lados por llegar a un punto donde se puede comenzar un proceso con el ELN”.