La alta exigencia de tecnología de los usuarios mexicanos han convertido al país en eje estratégico de empresas como Intel y Asus, cuya alianza va por el consumo más sofisticado, como wearable tecnology, hasta las nuevas PC, pasando por un mercado de computadoras de alta capacidad para videojuegos.

 
“Los usuarios que están conectados son sofisticados en términos del uso de las app, tiempo en línea, los mexicanos son muy sociales, entonces la penetración de las redes sociales es muy alto”, dijo a 24 HORAS Scott Overson, director general de Intel en México.

 
En entrevista, indicó que de acuerdo con los analistas de la industria, esperan un crecimiento del 15% anual, sin embargo, el ritmo del mercado local podría superar estas expectativas.

 
“Uno es grande, dos está creciendo rápidamente, tres tiene demanda y usuarios que reconocen y quieren tecnología a la vanguardia, entonces México es el quinto mercado emergente del mundo y el décimo pensando en todos los mercados, México es el décimo en términos de ventas de tabletas y de computadoras. En volumen todo es grande”, detalló el directivo.

 
Ayer Intel y Asus dieron a conocer, como parte de una alianza a nivel global, su colaboración dentro de distintas plataformas en México, mismas que abarcan desde los dispositivos móviles como tablets y “Fonepads”, hasta notebooks y PC, incluso, su colaboración para llevar wearable tecnology a usuarios finales.

 
“El compromiso de Intel con el mercado mexicano va más allá de la entrega de las soluciones más avanzadas, se concentra en la posibilidad de ofrecer la tecnología adecuada para cada estilo de vida. Socios como Asus nos permiten llevar a cualquier tipo de usuarios toda la experiencia de un dispositivo Intel Inside”.

 
Como informó 24 HORAS, una de las estrategias de crecimiento para Intel es su apuesta en el wearable tecnology, la tecnología vestible que permitirá contar con funciones más asequibles que el smartphone.

 
Sin embargo, están conscientes que esta tecnología disruptiva no llegará tan rápido a contar con grandes volúmenes de consumo, por lo que buscan hacer más asequible y cotidiano este concepto, proporcionando utilidad a los usuarios mediante el uso de sus dispositivos.

 
“Si vemos que es bueno tener un reloj o un cinturón inteligente, lo que sea, lentes, pero hay que pensar qué tecnología va a ser parte final del día cotidiano, del día a día en términos de la ropa, una taza, un mantel inteligente, ya estamos trabajando en las compañías de Intel, ya estamos trabajando en tecnologías que si llegarían al mercado donde tecnología puede ser completamente integrada en el uso”, explicó Scott Overson, director general de Intel en México.

 
“Esto es lo que buscamos que sea más útil para los usuarios, más intuitivo, más natural y que no tengamos que pensar en cómo manejar tecnología, sino que la tecnología piense en cómo puede enriquecer nuestra vida, el uso de las cosas y en Intel ya llevamos tres décadas trabajando en soluciones embebidas, que es cómo los cajeros automáticos, semáforos , microondas, autos, y un montón de cosas que si tienen inteligencia y que quizá no pensamos que ahí encontraremos un microprocesador, pero si ahí están”, dijo Overson.

 

Ventaja de las alianzas

 
México es para Asus el gigante taiwanés de tecnología, un mercado muy importante a nivel global, y parte de la estrategia con Intel Corporation es enviar un mensaje de liderazgo en los mercados emergentes.

 
“México es uno de los mercados más importantes en este momento para Asus. Asus tiene muy buenos negocios en Europa y en la región Asia Pacífico, alrededor del mundo hemos elegidos a los cinco países más importantes y México es el número uno de estos cinco”, dijo en entrevista Van Hsiao, director general de Asus en México.

 
Van Hsiao dijo a 24 HORAS que la razón de las alianzas en los mercados emergentes, además de elevar la participación en la región, es respaldada por un ahorro significativo en los recursos empleados para maximizar logros:
“Sí, sí lo creo, porque al trabajar juntos nosotros podemos compartir los recursos y podemos compartir creatividad y las mejores soluciones, así como proveer del mejor producto al consumidor final. Actualmente, Asus tiene una alianza con Intel de manera global. Asus eligió a Intel para realizar sus productos y su innovación”, detalló el directivo.

 

Una República de gamers

 
Asus presentó nuevos equipos dos en uno, las “Transformers” TRIO y T-100, que se unen al fortalecimiento de su unidad móvil junto con el “Fonepad7” y la Zenbook Infinity, sin embargo, uno de los brazos más fuertes de la compañía en México y el que mayor crecimiento representa es su línea de cómputo para gaming o videojuegos, denominada Republic of gamers.

 
“Actualmente vemos en México muchos de consumidores de juegos. ¡Nosotros vemos que muchos consumidores juegan realmente como hardcore gamers y que los demás consumidores son casual gamers!”, exclamó el director general de Asus en México.

 
Asus actualmente es la primera marca en proveer la gaming notebook en el país. La semana pasada la compañía reveló su nueva Steam Machine, la ROG GR8, compatible con la plataforma Steam OS y cuenta con Windows 8.1.

 
Las ventas de este segmento representan el 25% de las ventas totales de Asus en el país y estiman que esta cifra escale a 32% este año.

 
“En México nosotros también introdujimos este producto de manera exitosa, ahora en nuestro nuevo segmento de notebooks somos el líderes por mucho y tenemos el mejor producto en el segmento de gaming”, concluyó Van Hsiao.