La noche del lunes, seis personas fueron asesinadas por un comando dentro de su propio domicilio en la colonia Cuatepec, delegación Gustavo A. Madero. Un hecho que las autoridades capitalinas definieron preliminarmente como una venganza por narcomenudeo, sin que hasta ayer hubiera certeza de que alguna de las víctimas estaba ligada con ese delito.
El crimen se suma a casos como el del homicidio de tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, quienes el pasado 18 de octubre fueron acribillados por supuestos traficantes de droga armados con fusiles AK-47 en la colonia Castillo Chico; o el hallazgo de dos cuerpos amordazados dentro de un vehículo en marzo pasado, todo en la misma delegación.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), este nuevo episodio de violencia ocurrió alrededor de las 9:45 de la noche, en el domicilio marcado con el número 8 de la calle Apango casi esquina con Pedro Nolasco, en dicha colonia, donde al menos cuatro personas armadas irrumpieron y abrieron fuego. Dos menores de edad fueron baleados.
Afuera del domicilio, los uniformados hallaron sin vida a Erick Hernández y Ana Laura Martínez, de 22 y 38 años de edad respectivamente.
Mientras que adentro, se encontraron los cadáveres de María del Rosario Serrano, de 55 años; y dos menores de edad, los cuales presentaban heridas de bala calibre 9 milímetros. Los cadáveres fueron reconocidos por Luis Rodríguez, quien se identificó como tío de las víctimas.
La sexta víctima, fue identificada como Susana Serrano 35 años, quien aún con vida fue trasladada al hospital de Ticomán, sin embargo, a los pocos de minutos falleció. De acuerdo con el reporte, ante el arribo del comando las personas intentaron huir pero fueron alcanzadas por los disparos. Los agresores habrían huido a bordo de varios vehículos en diversas direcciones, según relataron los vecinos.
“Al parecer se trata de una venganza de una ejecución que sucedió hace algunos días de grupos de narcomenudistas, es lo que podríamos comentar hasta este momento los avances que llevamos”, sostuvo ayer el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza.
Lo que no se precisó es partir de qué se llegó a esta conclusión preliminar. Fuentes de la Procuraduría reconocieron que entre los asesinados podría haber personas inocentes, y como parte de las diligencias ministeriales, se informó que se estaba verificando las imágenes de video de la zona.
El homicidio que probablemente habría propiciado esta venganza ocurrió el pasado 4 de junio también en la colonia Cuautepec Barrio Alto. La víctima, Roberto Novoa, presunto distribuidor de droga, conducía un auto sobre la calle de Palmalita cuando fue sorprendido por sicarios que le dispararon en 11 ocasiones.
Cabe señalar que también en la madrugada de ayer fue asesinado un hombre de 35 años al que le dieron tres disparos de arma de fuego cuando caminaba fuera de un cine en inmediaciones de San Juan de Aragón.
La GAM se ha convertido en el “dolor de cabeza” para la administración del jefe de gobierno Miguel Mancera en cuanto a violencia en los últimos meses. En el primer trimestre fue la delegación que más crímenes registró con 45 denuncias, y más casos de lesiones con armas de fuego con 77.
En el 2013 esta delegación del norte de la ciudad acumuló 135 homicidios, quedando solo detrás de Iztapalapa.