Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República reanudaron esta tarde la sesión donde se analizan los primeros cuatro dictámenes de la legislación secundaria en materia energética.

 

 

El senador Jorge Luis Lavalle fijó la postura del PAN respecto a este primer paquete que incluye los proyectos de dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos; la iniciativa de reformas a la Ley de Minería; el proyecto de reformas a la Ley de Inversión Extranjera y el proyecto de cambios a la Ley de Asociaciones Público Privadas.

 
Dijo que Acción Nacional está muy interesado en empezar ya el debate de estas cuatro reformas que, argumentó, son integrales entre ellas y que permitirán construir el mejor modelo energético para el país.

 

 

Indicó que es necesario escuchar los puntos de vista de todas las bancadas alrededor de este modelo energético que se está planteando.

 

 

Lavalle expuso que los cuatros proyectos de dictamen tienen una correlación y una integralidad con el proyecto de dictamen que crea la Ley de la Industria Eléctrica y con otros de los proyectos que se analizarán en los próximos días.

 

 

A su vez, la senadora del Partido del Trabajo, Layda Sansores Sanromán, expuso la posición de su bancada.

 

 

A través de la cuenta de Twitter @CanalCongreso, el senador del PRD Rabindranath Salazar señaló que no se ha discutido nada sobre problemas de abasto de agua para la extración de gas; indicó que “cuando menos Pemex debe tener el 51% de participación en cada una de las áreas”.

 

 

 

 

 

Advirtió que las iniciativas presentadas por su grupo parlamentario no están reflejadas en el dictamen. 

 

 

Por su parte, David Penchyna  indicó que tendrán que extender el horario de la sesión a las 8 de la noche.