El grupo parlamentario del PAN en el Senado advirtió que será hasta el próximo lunes cuando fijen una posición respecto al proyecto de dictamen de la Ley de Telecomunicaciones, hecho que diluye la posibilidad de convocar a la brevedad a un periodo extraordinario para desahogar estas leyes que originalmente se había prometido para la primera quincena de este mes.
En conferencia, el senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, explicó que debido a que el PAN analiza los proyectos legislativos, “no tenemos evidentemente la fecha que había anticipado el senador Gamboa, el senador Barbosa, no se cumple porque era prácticamente este misma semana (…) esa sesión extraordinaria vendrá cuando tengamos un dictamen aprobado por comisiones unidas. Y para que todo eso pase, primero tenemos que aprobar aquí, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional nuestra posición el próximo lunes”, aseveró.
Acompañado de su coordinador parlamentario y 17 senadores más de su partido, Lozano Alarcón advirtió que aún no hay fecha precisa ni fatal para convocar al segundo periodo extraordinario en el que deben aprobarse las leyes secundarias de radiodifusión y telecomunicaciones.
“Nuestro Grupo Parlamentario de Acción Nacional fijará su posición definitiva el próximo lunes y ya con ese mandato podremos sentarnos a la mesa, tanto de negociación política como sobre todo en comisiones unidas para que, bueno, pues ya muy próximamente tengamos esta legislación (…) No tenemos una fecha pues precisa, fatal al respecto”, reiteró.
A decir del legislador panista, senadores, diputados y la propia dirigencia nacional del partido están haciendo una revisión puntual basada en el polémico documento que el propio Lozano presentó en el mes de abril. “Ese anteproyecto de dictamen, es el que está sirviendo como base para esta discusión”, informó.
Sobre los tiempos de las reformas, también se expresó el líder senatorial del PAN, Jorge Luis Preciado al responder las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró que las reformas estarían completadas para el mes de julio.
“Con todo respeto, los tiempos de las reformas las marcan las cámaras. Entonces el presidente cumple con su obligación de enviar las iniciativas, pero los tiempos, los acuerdos y los términos en que se resuelve cada iniciativa la marca tanto la Cámara de Diputados, como la Cámara de Senadores (…) entendemos que cuando uno se va de viaje se olvida un poco de la casa, pero la realidad es que los tiempos los va a marcar la Cámara de Senadores en estos dos temas porque somos cámara de origen”, respondió Preciado Rodríguez.
Hasta el último, la energética
La reunión plenaria sostenida ayer entre diputados del PAN concluyó con finiquitar los pendientes en la legislación en materia electoral antes del próximo 30 de junio, para abordar después lo relativo a telecomunicaciones y energía, informó el coordinador de esta fracción Luis Alberto Villarreal.
“Solicitarle a la Permanente que vayamos a un periodo extraordinario para concluir los diputados todo lo relativo a la materia electoral que quedó pendiente y que tenemos que aprobar antes del próximo 30 de junio”, resaltó.
Reconoció que el calendario previsto en la Cámara de Diputados dependerá al avance que se registre en el Senado de la República, por lo que advirtió que podría sostenerse un segundo periodo extraordinario durante la última semana de junio.
“Es probable que podamos tener en Telecom reforma secundaria antes de que concluya el mes y en (durante) la primer quincena de julio, una resolución también de consenso (al interior del Congreso de la Unión) en materia energética”, dijo.
El político guanajuatense advirtió que el debate deberá darse, tanto de senadores como de diputados, estrictamente en el marco de las modificaciones constitucionales ya aprobadas.