Las mesas directivas de las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado publicaron en la Gaceta Parlamentaria la ruta crítica para debatir y, en su caso, aprobar los proyectos de dictámenes de la reforma energética, que se prevé empiecen a ser analizados este miércoles.
El acuerdo avalado con el voto a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), establece que la revisión de las propuestas de dictamen se llevará a cabo del 10 al 23 de junio.

 

Los horarios de las reuniones de las comisiones unidas serán de las 11:00 a las 14:00 horas, por la mañana; y de 17:00 a 20:00 horas, pro la tarde, de lunes a viernes, y en caso que la discusión se prolongue, se habilitarán, previo acuerdo, los días sábados y domingos, con modificación en los horarios establecidos.

 

Según el método aprobado la víspera, al iniciar el debate de cada proyecto, los grupos parlamentarios, en orden ascendente, fijarán su posicionamiento hasta por 10 minutos.

 

Una vez agotadas sus intervenciones, se abrirá la discusión en lo general, para lo cual habrá dos rondas de participaciones de aquellos senadores que deseen hacer uso de la palabra en el orden siguiente: el presidente formulará una lista de oradores en contra y otra a favor y las dará a conocer a los integrantes de las comisiones.

 

Posteriormente, se abrirá un primer registro de aquellos senadores que deseen hacer uso de la palabra en contra y a favor del dictamen hasta por 10 minutos. Después, los oradores registrados intervendrán alternativamente en contra y a favor.

 

Una vez agotada esta lista, se abrirá el registro para la segunda ronda de participaciones hasta por 10 minutos y, agotada ésta, el presidente consultará si el asunto está suficientemente discutido.

 

En caso de que no se considere así, se procederá a abrir las rondas de intervenciones que sean necesarias, hasta que el tema se estime suficientemente debatido en lo general y una vez concluida ésta, se procederá a abrirla en lo particular.

 

Para ello, los senadores que así lo deseen, podrán reservar por escrito o de viva voz los artículos que quieran discutir.

 

Además, se abrirá un registro de las reservas recibidas y se procederá a dar el uso de la palabra a los senadores y senadoras, para que presenten un bloque de sus respectivas reservas hasta por 15 minutos.