No criminalizar a los docentes por los actos de violencia que ocurren dentro de las escuelas, pidió que el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.
Por ello, el sindicato y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentarán en breve un protocolo de acción sobre el actuar de los maestros.
Durante la firma del Convenio General de Colaboración “Escuelas Libres de Violencia: Un compromiso de Todos”, el presidente del sindicato magisterial subrayó que al criminalizar a los profesores se están “eludiendo responsabilidades de un fenómeno que rebasa la capacidad de la escuela”.
Después, en conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre la implicación de los docentes en estos hechos, Díaz de la Torre respondió: “No lo acepto de ninguna manera que diga que los compañeros están implicados. Es un concepto muy duro, que criminaliza la conducta de los maestros y eso no es correcto porque en todo caso quien tiene que hacerlo es la autoridad judicial si conoce una denuncia de eso”.
Ante esta situación, tanto Díaz como el ombudsman, Luis Plascencia, anunciaron la presentación de un protocolo, con el que se definirán las acciones que deben realizar los maestros, directivos y padres de familia ante un acto de violencia o acoso escolar.
“Estos protocolos van a estar visibles y disponibles en las páginas web de la CNDH y del SNTE, para que se puedan conocer y cuando estemos ante un acto de violencia escolar pidamos saber qué hacer o a quién acudir, en qué circunstancias y cómo identificar las características”, dijo Plascencia.
Sin embargo, ni Plascencia o Díaz de la Torre especificaron cuál será el procedimiento para los maestros que detecten o presencien hechos violentos en el salón de clases o fuera de la escuela.
El ombudsman añadió que los casos de bullying o violencia se han incrementado en la última década, ya que la comisión recibió alrededor de mil quejas el año pasado, cuando en 2000 se registraron 50.