Luego de casi dos años y medio de iniciadas las investigaciones, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio luz verde a la apertura de los movimientos relacionados con el Fideicomiso F/589 de Mexicana de Aviación, que fue agotado de forma poco clara por el ex propietario de la empresa y hoy prófugo de la justicia, Gastón Azcárraga.
La información de estos movimientos que será entregada a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el 12 de julio, permitirá conocer el destino preciso de los casi 195 millones que se encontraban en dicho fideicomiso, abierto en el Banco IXE.
“El Ministerio público va a conocer a que cuentas precisas de empresas, o socios o prestanombres fue transferido el dinero de este fideicomiso, así como las fechas en que se llevaron a cabo estas operaciones. Se van a poner al descubierto los cómplices de este saqueo”, dijo una fuente con pleno conocimiento del caso.
Fue desde enero del 2011 cuando la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició la averiguación previa FAE/A/T2/00044/12-01 tras la denuncia interpuesta por los sindicatos de Mexicana respecto a la utilización ilegal del fideicomiso por parte de Grupo Posadas, empresa de Azcárraga.
La indagatoria se inició por el delito de fraude y lo que resulte, luego de que los sindicatos advirtieron que durante la administración de Azcárraga que llevó a la quiebra a Mexicana, dicho fideicomiso fue prácticamente vaciado.
Pero como publicó 24 HORAS hace unas semanas , la indagatoria pudo destrabarse apenas en abril de este año cuando el magistrado federal Humberto Román Franco otorgó un amparo a los denunciantes y ordenó a la PGJDF que exigiera a la CNBV la información , utilizando todos los medios de presión necesarios.
En ese contexto, el 29 de abril pasado la fiscal Margarita Vázquez Sánchez envió el requerimiento ministerial 200/205/FAEE/A-1/055/2014, al Vicepresidente de Supervisión de procesos Preventivos de la CNBV, Iván Aleksei Alemán Loza, para solicitarle la información del fideicomiso.
En el documento, del que 24 HORAS tiene copia, se solicita tanto el contrato con el Banco IXE para la apertura del fideicomiso, firmado el 19 de junio del 2006, y a partir de ahí todos los datos de los movimientos bancarios y operaciones realizadas, y cualquier modificación al mismo.
“La relación que existe entre el Fideicomiso con la presente indagatoria es que al parecerse dispuso de recursos de la misma” indica el oficio.
Siguiendo la sentencia de amparo, la fiscal advirtió al funcionario de la CNBV ue el rechazo en la entrega de esta información traería consigo una multa de 28 días de salario mínimo como una primera amonestación.
Revelan documentos
Las fuentes consultadas por este diario confirmaron que la CNBV ya entregó a la PGJDF los documentos relacionados con el contrato del el Fideicomiso F/589, y todas las clausulas legales que en su momento fueron firmados entre mexicana y el fiduciario Banco IXE.
En tanto, en julio se llevará a cabo la diligencia en la cual el banco entregará todo el detalle de los movimientos realizados dentro del referido fideicomiso.
Los representantes legales de los sindicatos esperan que luego de que se de a conocer esta información, se agilice la investigación e su contra, pues bastará que se oficialicen los movimientos hechos al referido fideicomiso para que se confirme que se cometió un delito. Pero además se pondrán a la vista a los posibles cómplices.
En caso de que la PGJDF proceda penalmente en contra del empresario por fraude, sería ya la tercer consignación en su contra y al primera a nivel Distrito Federal. Las otras dos por lavado de dinero y por omitir y falsear información a accionistas sobre el quiebre de mexicana fueron consignadas por la PGR.
La PGR adelantó en marzo, durante la indagatoria a nivel federal por lavado, que por lo menos 135 millones de pesos que estaban en el fideicomiso fueron distribuidos entre diversas empresas de Grupo Posadas (donde Azcárraga fungía como director general) sin que dicho dinero fuera repuesto, y sin que se enterara al resto de los accionistas.
Además de lo anterior, aún se encuentran en curso otras investigaciones en contra de Azcárraga, como por ejemplo, las presuntas anomalías en la venta de la llamada “Torre de Mexicana”, entre otras.