El líder minero Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá, presentó un amparo ante la insistencia de la Procuraduría General de la República (PGR) de solicitar la extradición y ficha roja ante Interpol en su contra.

 

 

La demanda fue presentada ante el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo, la cual tiene como fundamento las notas informativas que retomaron las declaraciones de servidores públicos de la PGR, quienes confirmaron sobre la solicitud formal a Interpol para una nueva búsqueda y localización con fines de extradición contra Gómez Urrutia.

 

 

“La PGR informó recientemente que estaba haciendo esfuerzos por lograr la extradición, y lograr de nueva cuenta la ficha roja de Interpol, y con relación a ello promovimos recientemente un juicio de amparo por esas gestiones que consideramos inconstitucionales y ese amparo está actualmente en trámite el Juzgado Noveno de Distrito.

 

 

“Estamos señalando lo que publicó la prensa de que la Procuraduría estaba señalando de nueva cuenta que estaba tramitando la extradición y la ficha roja, y estamos cuestionando de inconstitucionales esas gestiones, y estamos esperando qué rinden en sus informes”, dijo el abogado Marco Antonio del Toro.

 

 

Se trata del juicio 472/2014 presentado el pasado 25 de mayo por actos fuera del juicio, por el cual Gómez Urrutia, busca detener lo que su defensa consideró “ilegales gestiones para obtener la ficha roja o extradición” del líder minero a nuestro país.

 

 

“Las gestiones mediante las cuales se solicita a la Interpol proceda a emitir la ficha roja (alerta noticia o difusión roja) y la solicitud de extradición”, fue el acto reclamado de la defensa a través del juicio.

 

 

Dicho amparo fue admitido a trámite por el Juzgado el pasado 26 de marzo, y ya se realizó la primera audiencia el 3 de junio donde se presentaron las pruebas sobre el acto, entre ellas, las declaraciones de los servidores públicos de la PGR.

 

 

Es significativo que la defensa no solicitó la suspensión provisional de la presunta orden en contra de Gómez Urrutia, pues dijo que se trataban de presunciones infundadas que no tenían ningún fundamento jurídico, pues Interpol ya se pronunció al respecto y dijo que se trata de un asunto meramente político en contra del sindicalista.

 

 

El litigante explicó que la demanda no es porque haya orden de extradición en contra de Gómez Urrutia, sino contra la insistencia de la PGR de querer obtener su trasladado de Canadá a México.

 

 

Reconoció que por el momento hay una orden de aprehensión, la cual buscan revocar a través del amparo en revisión, en la inconformidad tramitados ante el Cuarto Tribunal Colegiado Penal, por violaciones a una determinación de amparo a favor de su cliente.