El robo de dos fuentes radioactivas del Laboratorio Nacional de la Construcción, en el municipio mexiquense de Tultitlan, registrado desde el domingo pasado, puso en alerta a 11 entidades aledañas al Estado de México, mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) redobla la búsqueda del material.

 

El encargado de la política interna, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó el robo del material en la localidad del Estado de México, por lo que se desarrolla un protocolo de búsqueda y alerta en las entidades de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, así como el Distrito Federal, donde se toman las medidas ante el robo de la fuente radiactiva.

 

“Sí tenemos la denuncia respecto al robo de este material, es en el Estado de México, se ha hecho ya el protocolo que seguimos en estos casos y estamos haciendo la investigación correspondiente. Estamos en ese proceso, espero poder dar más información en los próximos momentos porque se está siguiendo el protocolo que nos ha dado buenos resultados para la localización”, declaró el funcionario en conferencia.

 

El robo

 

Durante la madrugada del pasado domingo, personas armadas amagaron a los trabajadores de una bodega del Laboratorio Nacional de la Construcción, ubicada en la avenida Estado de México esquina López Portillo en dicha localidad, donde se encontraba el material radiactivo.

 

Los sujetos rompieron las cadenas de las bodegas y se robaron equipo diverso, incluyendo un medidor de compactación que contiene dos fuentes radioactivas.

 

El reporte del Sistema Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear, detalla que el equipo cuenta con los rótulos que advierten sobre la presencia de material radiactivo y los datos de las fuentes que alojan.

 

De acuerdo con las autoridades federales se trata de un medidor marca CPN INTERNATIONAL INC., modelo MC-3-122, número de serie del contenedor M390409235 con dos fuentes radiactivas: 1) Cs-137 de 370 MBq al 12/06/2009, marca CPN INTERNATIONAL INC., modelo CPN-131, número de serie CZ1790; 2) Am-241/Be de 1.85 GBq al 12/06/2009, marca CPN INTERNATIONAL INC., modelo CPN-131, número de serie 373/08.

 

 

El riesgo

 

 

Según el gobierno federal, el riesgo de las fuentes radioactivas robadas es bajo y es poco probable que sea peligrosa para las personas.

 

No obstante, si la cantidad de material no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad, podría lesionar temporalmente a quien la manipulara y estuviera en contacto con ella durante muchas horas.

 

“Sí es material que debe de tenerse cuidado en su manejo por eso que es importante que se deba lograr rápidamente su localización y por su puesto el castigo a quienes hayan cometido este delitos”, declaró Osorio Chong.

 

Asimismo, recomendó que en caso de localizar la fuente, no realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.

 

Este robo se suma a uno más registrado en diciembre de 2013 en el Estado de México, cuando un grupo de personas robaron un camión con cobalto 60 en su interior.