La situación jurídica de Elba Esther Gordillo quedó pendiente nuevamente luego que el Cuarto Tribunal Unitario solicitó una prórroga de 15 días hábiles para definir sobre el auto de formal prisión contra la ex líder magisterial por el delito de defraudación fiscal, esto ya que hay inconsistencias. De no poder justificar el auto de formal prisión, se le podría otorgar un amparo sólo por el delito mencionado.
El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal ordenó en días pasados al Cuarto Tribunal reconsiderar su negativa sobre la inconformidad de la defensa de Gordillo Morales por el auto de formal prisión, que había sido impugnada por la defensa.
Ante la negativa, los abogados apelaron a la siguiente instancia y fue el Quinto Tribunal Unitario quien les concedió la razón ante diversas anomalías encontradas en el expediente.
Por ello se le dieron tres días hábiles al magistrado para subsanar las omisiones, sin embargo, pidió una prórroga de 15 días hábiles, la cual le fue concedida.
La relevancia de este hecho es que se siguen encontrando presuntas omisiones sobre la actuación de jueces y magistrados en torno a los criterios aplicados para someter a proceso a la inculpada, esto con base a la ratificación de los amparos presentados por la defensa.
Delincuencia Organizada
La defensa de Elba Esther Gordillo presentó un recurso de inconformidad en contra del auto de formal prisión que el Juzgado Sexto de Proceso Penales ratificó hace unos días por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
“Presentamos nuestra posición con respecto a la propuesta de amparo del Juez Caballero en materia de lavado de dinero y delincuencia organizada, desde luego de nueva cuenta incumple con la sentencia de amparo”, dijo el abogado, Marco Antonio del Toro.
Explicó que tanto el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Penal, como el Quinto Tribunal Colegiado, quienes otorgaron y ratificaron el beneficio para su clienta, estaban a la espera de su escrito sobre el resolutivo para proceder también ellos a pronunciarse.
Cabe destacar que estos son los dos procesos que enfrenta Gordillo Morales por imputaciones que le hace el Ministerio Público de la Federación.
En ambos casos la defensa ha ganado amparos en contra de la sujeción a proceso de la inculpada, mientras que las acusaciones de la PGR están sometidas a las revisiones legales de los jueces y magistrados en materia de amparo.
En el proceso de defraudación fiscal equiparable calificada superior a dos millones de pesos, un tribunal unitario ordenó a su homologo subsanar 13 puntos para sustentar su negativa para volver a dictar la formal prisión.
El Tribunal consideró que la acusada había manifestado en su declaración anual del Impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2008, ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos.
Mientras tanto, en el proceso por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, el Juez Sexto de Procesos Penales ratificó por tercera ocasión el auto de formal prisión en contra de Elba Esther Gordillo.
Derivado de las demandas amparo que interpuso la defensa se detectaron “errores técnicos” en dicho proceso, y se ordenó al juez de la causa que detalle cuáles son los fundamentos legales y pruebas ministeriales por las que se sujetó a proceso a Gordillo Morales.
En este sentido la defensa de la mujer presentó el recurso de inconformidad al dar por incumplido nuevamente el amparo otorgado por el Juez Cuarto en la materia. Dicho asunto también está pendiente.