Papá necesita relajarse y olvidar las preocupaciones del trabajo. Un fin de semana lejos de problemas. La Ruta del queso y el vino en el estado de Querétaro, ofrece un viaje por el sabor y la tradición mexicana. El trayecto abarca haciendas y ranchos de los municipios de El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel, Montes, Colón y Santiago, Querétaro. Distintas queserías y viñedos abren sus puertas a visitantes para degustar diversas variedades de productos, además de explorar tradiciones y recetas de cada lugar. La propuesta consiste en crear tu propia ruta de acuerdo con las combinaciones y sabores predilectos.
Los viñedos
Cavas Freixenet
Una de las casas vinícolas más importantes de América, especialista en vinos espumosos. Cuenta con una cava enterrada a más de 25 metros de profundidad, donde se controla la temperatura esencial para la elaboración de vinos. En sus visitas gratuitas, se puede conocer el proceso de elaboración y conservación de vinos.
Viñedos la Redonda
Posee un clima parecido al del mediterráneo, ideal para el desarrollo de la vid. Con más de 40 años dedicados al cultivo de la uva, ofrece recorridos diarios por la finca y a su enoteca, donde, además, se pueden catar y comparar vinos.
Los Azteca
Los Azteca Hacienda Mexicana es un proyecto que incluye tradiciones mexicanas como la vitivinicultura y la charrería. Su primera cosecha fue en 2005 y dio pie a la creación de “Pretexto”, catalogado dentro de los vino boutique mexicanos. Con una construcción del Siglo XVIII, campos de cultivos, bodega y otras actividades, ofrece recorridos todos los días.
Las queserías
Quesos VAI
Elabora tanto quesos frescos como maduros. Sus recorridos muestran su producción animal, una fábrica antigua, un sótano de maduración y el área de degustación, donde los asistentes pueden realizar una actividad referente a la elaboración de quesos. Con una reservación, se puede realizar un día de campo.
Rancho La Hodonada
Este lugar es productor de leche orgánica carente de antibióticos y hormonas, para elaborar distintos lácteos bajo la marca Flor de Alfalfa. Estos productos cuentan con una certificación orgánica en México y Europa. La Hodonada ofrece recorridos todos los fines de semana a las 9:00, 11:00 y 13:00 horas.
Rancho San Josemaría
Esta finca prepara quesos únicos de oveja con variedades de sabor y textura. La hacienda se encuentra abierta todos los días y los paseos por todo el rancho, la fábrica de quesos y degustación, exigen una cita previa.
Rancho Santa Marina
Cuenta con 40 hectáreas de pradera. La maduración de sus quesos es de dos a tres meses. La visita gastronómica a esta hacienda incluye los quesos tipo feta, rocotta y crottin. Recorrer este lugar cuesta 250 pesos e incluye una degustación.
Quesos La Serpentina
Cuenta con más de 100 cabras alpinas francesas para la elaboración de camemberts estilo Sainte Maure, Crottin, un Picodon. La Serpentina ha ganado premios internacionales como el de la Cofradía de Quesos de Sainte Maure de Touraine, Francia, y en las Olimpiadas de Quesos de Montaña en Alemania. Está abierta al público todos los días de 9:00 a 18:00 horas.
Quesería Neolé
En este rancho se elaboran los quesos artesanales con la, considerada, mejor leche de la región. Y se especializa en la elaboración de quesos maduros tipo europeos y frescos. Cuenta con un restaurante, que ofrece platos con combinación de quesos y vinos de la región. Dentro de sus instalaciones, también existe una fábrica de quesos, la cual recibe visitas diarias en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
Quesos La Biquette
Sigue la tradición francesa de elaborar quesos en forma artesanal. Su típico queso de cabra está dirigido a los amantes de gastronomía. También, cuenta con una amplia variedad de quesos frescos, naturales y de sabores. Sabor, tradición y cultura en un paseo óptimo para toda la familia. Haz que papá encuentre en Querétaro el espacio ideal para relajarse y convivir con su familia.