La SEP reformará el modelo educativo del nivel básico como parte de la segunda etapa de la reforma educativa, misma que no que no ha estado exenta de errores, reconoció el secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

 

A nueve meses de la implementación de la reforma, el funcionario admitió: “ninguna reforma de lo social está exenta de errores, de contradicciones y a veces de la presión punzante del inmediativismo (sic)”.

 

Sin embargo, el secretario insistió en la necesidad de transformar el proceso de enseñanza en el preescolar, la primaria y la secundaria, así como de permitir que las escuelas funcionen de manera más autónoma para resolver sus problemas internos.

 

En febrero pasado, Chuayffet anunció el inicio de los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo de Educación Básica, para transformar el sistema educativo actual, que “no satisfizo a nadie en el pasado” y que complementará los mandatos constitucionales.

 

Durante cuatro meses, siete mil 428 personas participaron en los seis foros regionales. Del total, 46% de los asistentes fueron docentes quienes propusieron la reducción de los contenidos de los planes de estudio, a fin de que los niños aprendan a partir de métodos distintos a la memorización.

 

Los docentes solicitaron también darle mayor peso a las clases de educación artística y educación física, con un programa que les permita vincular dichas materias con el resto de la currícula y fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.

 

De igual manera, reiteraron la necesidad de modificar los planes de las materias de lengua y matemáticas, a fin de que los alumnos mejoren sus habilidades de comprensión lectora y de pensamiento matemático.

 

Aunque ya se tienen los resultados de los foros, el secretario no precisó la fecha en que comenzará la modificación de los planes de estudio ni el modelo educativo en el nivel básico, así como las acciones que realizarán para completar esta segunda etapa de la reforma.