El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dio por concluido el expediente de queja interpuesto por diputados federales en contra de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por supuestos comentarios discriminatorios en contra de madres de familia con más de tres hijos.
El Consejo señaló que las declaraciones hechas por la titular de la Sedesol no tuvieron por objeto afectar el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos humanos y libertades de las personas beneficiarias del programa “Oportunidades”.
La queja fue presentada por diputados federales del PAN y PRD después de un escándalo por sus declaraciones hechas en El Nayar, Municipio de Nayarit, el pasado 30 de abril.
El informe del Conapred establece que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria indica que el Comité Técnico de Oportunidades es el único facultado para modificar las reglas de operación, sin ser una responsabilidad unipersonal ni discrecional de la titular.
Además determinó que la expresión realizada por Robles no trajo como consecuencia la vulneración de derechos de ninguna persona, ni de ahí se modificaron las reglas de operación de Oportunidades.