Ayer a las 15 horas fueron tomadas varias sedes del gobierno de la República y el Poder Legislativo, cuyos ocupantes se convirtieron en rehenes de la inauguración del Mundial de Fútbol Brasil 2014 y el primer partido, entre Brasil y Croacia.

 

Los Pinos

 

La fiebre del Mundial llegó a Los Pinos, residencia del Presidente de la República, donde la puesta en marcha del Centro de Innovación de Pepsico empezó media hora después de lo programado y terminó exactamente unos minutos antes de la inauguración de la justa mundialista.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se retiró a su residencia para observar el partido inaugural entre Brasil y Croacia, mientras en las pantallas de las oficinas de Presidencia se transmitió la ceremonia de inauguración y el encuentro entre cariocas y croatas.
Además, se prevé que este viernes el mandatario no tenga actividades públicas y observe el partido de México contra Camerún en la casa presidencial.

 

Secretaría de Gobernación

 

En la principal Secretaría de Estado del país, la inauguración del Mundial no provocó que se interrumpieran las labores, aunque a partir de hoy los trabajadores podrán gozar de los partidos en la explanada principal de la dependencia federal, donde se instaló una carpa con una pantalla para seguir de cerca los resultados.

 

También en el comedor y la sala de prensa se dispusieron de pantallas para el primer partido de México contra Camerún y otros encuentros.

 

Cámara de Diputados

 

Desde las primeras horas de ayer diversas oficinas de la Cámara de Diputados se alistaron para adecuar sus lugares de trabajo y atestiguar la ceremonia de inauguración del Mundial de Futbol, así como el primer partido donde Brasil se llevó la victoria 3-1 contra Croacia.

 

Escritorios, sillas, teléfonos, documentos, y hasta computadoras fueron removidos para colocar los equipos de televisión. De hecho, la sala de conferencias que usan los legisladores federales para sostener encuentros con la prensa fue transformada como cuarto de televisión, retiraron el atril y encimaron escritorios para colocar una pantalla de plasma y sintonizar el encuentro deportivo.

 

También en las oficinas que usan los grupos parlamentarios se hizo lo propio, empleados introdujeron a sus oficinas alimentos, botanas, cervezas y hasta algunas botellas de licor.

 

Por su parte, los restaurantes al interior de San Lázaro ofrecieron en menú competitivo, aunque las opciones en la periferia del recinto de San Lázaro tuvieron mayor concurrencia. Por ejemplo, la legisladora Sanjuana Cerda Franco comió en el restaurante que da hacía la plaza del recinto, donde disfrutó del primer encuentro de la Copa Mundial. Otros legisladores también se fueron a ver el partido tras concluir una reunión con funcionarios de la Secretaría de Energía, alrededor de las 15:00 horas (hora del encuentro)

 

Senado de la República

 

En el Senado, con 12 votos en favor y tres en contra, senadores integrantes de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera aceptaron cambiar los horarios de sesión para la discusión de las leyes secundarias en materia energética para no interferir con el partido de México contra Camérun, que se disputará hoy a las 11 de la mañana.

 

Al reanudarse la discusión de las leyes secundarias en materia energética, el senador David Penchyna Grub llamó a los integrantes de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera para que se modificara los horarios de sesiones.

 

Los legisladores decidieron iniciar el viernes la sesión a las 14:00 horas para terminar a las 20:00 y así dejar libre el horario del juego de México, en su primera participación en el mundial de futbol de Brasil 2014.