Este viernes la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió dos declaratorias, una de desastre natural para siete de los diez municipios de Quintana Roo, así como una de emergencia para Campeche, a consecuencia de lluvias severas.

 

En el Diario Oficial de la Federación expuso que de Quintana Roo se declaran como zonas de desastre a los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Bacalar, afectados por la lluvia severa que cayó del 31 de mayo al 3 de junio pasados.

 

Señaló que esta declaratoria se expide para que los afectados tengan acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil.

 

Cinco municipios en Campeche en emergencia

 

Mientras que de Campeche se declaran en emergencia los municipios de Calakmul, Candelaria, Palizada, Champotón y Carmen, por la presencia de lluvia severa del 29 de mayo al 4 de junio de este año, a fin de que puedan acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden.

 

En Puebla,  reportan 30 viviendas afectadas 

El presidente auxiliar de San Mateo Zoyamazalco, en el municipio de Coyotepec, Puebla, dio a conocer que la intensa lluvia registrada la tarde-noche de este jueves provocó 30 viviendas afectadas, un desaparecido y algunos lesionados.

 

Dijo que las lluvias provocaron que la presa de la comunidad se desbordara y la corriente de agua y lodo arrasara con lo que encontró en su camino.

 

Refirió que fue el caso de dos viviendas de las que se logró rescatar con vida a cinco personas.

 

Sin embargo, indicó, aún hay un desaparecido; al parecer se trata de una persona de la tercera edad según versiones de los pobladores.

 

Después de dos días de búsqueda, vecinos de San Andrés Azumiatla, perteneciente al municipio de Puebla, localizaron el cuerpo de un menor, la tercera víctima que fue arrastrada por la corriente del río, tras intensas lluvias en la zona, informaron autoridades de auxilio. (Con información de Notimex)