El gobierno de Irak bloqueó varias páginas de internet y las redes sociales Twitter, Facebook y Youtube, en medio de la tensión y la escalada en la crisis con milicias islámicas, informó la cadena británica BBC.
La BBC indicó que el Ministerio de Comunicaciones de Irak, respondiendo a una orden del gobierno, bloqueó el acceso a Facebook, Twitter y YouTube.
Esto podría ser una medida para evitar que el grupo ISIS, que está ocupando el país, utilice esos medios de comunicación.
Los militantes han estado publicando vídeos y fotos a través de sitios web para promover sus acciones en el norte de Irak, donde ya han tomado dos importantes ciudades, Mosul y Tikrit.
El nuevo giro en la crisis iraquí empezó el pasado martes cuando el extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), apoyado por otros grupos, tomó el control de Mosul, capital de la provincia de Nínive y la segunda ciudad del país.
Hoy el presidente estadunidense, Barack Obama, aseguró hoy que Estados Unidos hará su parte para ayudar a frenar el avance de los extremistas en Irak, pero pidió a las autoridades de Bagdad un esfuerzo por resolver políticamente la crisis.
“Nadie tiene interés en ver que los terroristas obtienen una base estable dentro de Irak y nadie se va a beneficiar con un Irak hundido en el caos. Por ello, Estados Unidos hará su parte, pero hay que entender que en última instancia depende de los iraquíes resolver sus problemas”, añadió Obama.
Obama aclaró que las tropas de Estados Unidos “no volverán a combatir en Irak” pero dejó la puerta abierta a otras opciones militares, entre ellas la que se baraja con más fuerza: ataques aéreos selectivos.