Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró que compañías mexicanas y extranjeras con operaciones en territorio nacional obtuvieron financiamiento por más de 221 mil millones de pesos del mercado bursátil nacional en los primeros meses de 2014.
“Los mercados financieros se han vuelto a abrir para recibir ofertas públicas de empresas mexicanas”, afirmó el responsable del centro bursátil durante la celebración de Hoteles City por su primer aniversario en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Hemos tenido colocaciones de deuda de mediano y largo plazo por 78 mil millones de pesos, de corto plazo por 104 mil millones de pesos, es decir el financiamiento de los mercados financieros no bancario —que pasa por la Bolsa Mexicana de Valores— ha tenido un comportamiento dinámico durante el primer trimestre del año”, manifestó el ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El responsable del centro de valores dijo que actualmente las empresas se están financiando, debido a que aumentan el ritmo de producción en el mercado mexicano.
También captaron recursos frescos entre el público inversionista de la BMV: Fibra Prologis que realizó el pasado 4 de junio una oferta pública por siete mil millones de pesos, mientras que Fibra Uno emitió su cuarta colocación por 32 mil 816 millones de pesos; una de las más grandes en el mundo.
“La semana pasada y esta se tuvieron las dos primeras colocaciones accionarias del año en el mercado de valores, las cuales corresponden a Fibras una industrial y otra de múltiples giros”, explicó Téllez Kuenzler.
Recordó que estas colocaciones son las primeras hechas en Latinoamérica, en momentos en que hay incertidumbre en el mercado de valores.
“Son las dos primeras colocaciones y no ha habido ninguna otra colocación en otro mercado ni en Brasil, que es uno de las naciones más activas”, apuntó el presidente de la BMV.
Apetito extranjero
Acotó que el mercado accionario está por encima de la bolsa de Brasil reconocida mundialmente por su actividad, lo que muestra el deterioro financiero global.
Se ha abierto el mercado y visto el apetito por empresas mexicanas por parte de inversionistas extranjeros, se esperan más compañías que busquen colocarse, dijo.
“Con esta perspectiva positiva de la economía mexicana hacia el segundo semestre de 2014, la Bolsa prevé la realización de por lo menos tres colocaciones adicionales en los próximos meses”.
“Ya con reformas operando con los fundamentales sólidos y una expectativa de crecimiento de la economía, tanto en el corto plazo, los siguientes seis meses, serán mejor para la Bolsa de Valores”, dijo.
Expresó que no ha habido colocaciones en el mercado bursátil, porque no hay condiciones económicas favorables.
“En México tenemos una perspectiva de crecimiento que claramente mejorará para la segunda parte y hay una perspectiva de crecimiento de mediano plazo por su solidez de los fundamentales económicos y la expectativa creada por la aprobación de la reforma”, agregó Luis Téllez.