MADRID. El gobierno español prepara conceder al aún rey Juan Carlos de Borbón un fuero ante cualquier denuncia civil o penal que se presente contra él una vez que deje de ser jefe de Estado el próximo 19 de junio, informó hoy el diario El País.

 

El rotativo indicó que esa protección jurídica obligaría a que cualquier denuncia en su contra sea tratada por el Tribunal Supremo, como lo hace con los aforados como son diputados, senadores, el presidente y ministros del gobierno.

 

Hasta ahora, las máximas autoridades del Estado (presidente del gobierno, ministros, diputados, senadores…) disfrutan de una protección jurídica especial por la que cualquier demanda de responsabilidad civil que se presente contra ellos “en el ejercicio de su cargo” será instruida por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, apunta El País.

 

Asimismo, cualquier querella o denuncia por una infracción penal contra estos altos cargos será competencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

 

En el caso del Rey, el gobierno planea ampliar el aforamiento para demandas civiles por hechos cometidos fuera del ejercicio de su cargo. Por ejemplo, una demanda de paternidad contra el Monarca con el aforamiento del que gozan ahora ministros o diputados sería atendida por un juzgado ordinario si no se le concediera la protección especial que estudia el Ejecutivo.

 

La posibilidad de conceder en forma rápida dicho fuero consiste en introducir un artículo en la reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial que se tramita actualmente en el Parlamento.

 

La Constitución Española establece la inviolabilidad de la figura del rey como Jefe de Estado, pero no del resto de la familia real, ni de los mismos en caso de abdicación.