A los 170 mil policías encargados de la seguridad en las 12 sedes mundialistas, se suman ahora 30 robots, que tuvieron un costo de siete millones de dólares.

 

La empresa estadounidense iRobot, con fuerte presencia en España en donde es líder en la venta del robot aspirador Roomba, ha firmado un acuerdo con el gobierno de Brasil para el suministro de los robots de defensa.

 

En declaraciones, Tim Trainer, vicepresidente de Seguridad y Defensa de esta compañía, destacó las ventajas de la robótica en ámbitos de alto riesgo como la seguridad o la defensa.

 

Las máquinas asumen en estos casos tareas peligrosas para el hombre como desactivar y manipular bombas o investigar terrenos sembrados con explosivos.

 

Los robots packBot desplegados en el Mundial de Brasil circulan con pequeñas ruedas oruga similares a las de un tanque y son manejados a distancia con un sistema de control similar al de los videojuegos.

 

Este modelo de robot, del que existen cuatro mil 500 repartidos por todo el mundo, se transporta fácilmente y dispone de un brazo electrónico para el manejo de explosivos, con una longitud máxima de casi dos metros y capacidad para levantar más de 13 kilos.

 

El peso de cada uno de ellos, sin batería, es de casi 11 kilos; sus medidas, 18 centímetros de alto, 52 de ancho y 89 de largo. Para enviar vídeos, estos robots disponen de cámaras integradas y asimismo de audio en tiempo real.

 

El directivo de iRobot destacó el auge que está ganando la robótica en la participación de misiones peligrosas; “cada vez inspira más confianza dada la seguridad y buen funcionamiento que están demostrando en sus acciones”. (Con información de EFE)