Para que las elecciones de 2015 sean transparentes y haya certidumbre debe concretarse la armonización de la reforma político-electoral en los estados, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Hasta ayer, solo 10 de los 31 estados y el Distrito Federal, habían ajustado sus leyes locales a la reforma en la materia.

 

“Concretar la armonización es condición para que las elecciones del año entrante se lleven a cabo con certidumbre, normalidad y transparencia”, declaró.

 

Al inaugurar la cuarta asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), en Quintana Roo, el encargado de la política interna dijo que el tiempo apremia para armonizar las leyes a la reforma político-electoral, porque la fecha límite es el 30 de junio próximo, para que las elecciones de junio de 2015 en los 17 estados puedan realizarse con estos nuevos ordenamientos.

 

De acuerdo con Osorio Chong, hasta ayer sumaban 10 legislaturas estatales que ajustaron sus leyes, entre ellas Yucatán, Morelos, Campeche Tabasco, Colima, San Luis Potosí y Sonora, mismas que tendrán elecciones el próximo año.

 

“Los Congresos de cinco entidades más están próximos a culminar su proceso constitucional. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está esperando un proceso legislativo para poder dar cauce también a la reforma pertinente que estamos hoy comentando y una más ha iniciado hace unas horas su proceso legislativo”, detalló el titular de Gobernación.

 

Ante más de 500 legisladores de todo el país, 20 de ellos de la ALDF, dijo estar convencido de que las 17 legislaturas que tienen elecciones el próximo año habrán de hacer a reforma constitucional, para que nueve gubernaturas y más de mil alcaldías puedan elegirse por medio de las nuevas leyes.

 

De este foro de Congresos estatales, saldrá un acuerdo que deberá ser respetado por todas las entidades de la República para armonizar sus leyes locales a la reforma en materia de elecciones y política.

 

Los faltantes

 

Sin embargo, la reforma político-electoral no es la única pendiente de armonizar en los estados.

 

Osorio Chong resaltó que también hay estados que no hay ajustado sus ordenamientos a la ley general de víctimas, por ejemplo, en materia de feminicidios y desaparición forzada.

 

Asimismo, resaltó que aún hay estados que no han echado a andar el nuevo código de justicia penal adversarial, así como la ley de prestaciones de servicios del DIF.

 

“Los exhortamos a profundizar la agenda juntos ya que vienen más reformas que servirán para modernizar a México”, finalizó.

 

Los cambios políticos

 

En la cuarta asamblea de la Copecol que concluirá el próximo sábado se realizarán mesas para mostrar a los legisladores locales las bondades de la reforma político-electoral.

 

Por ejemplo, los senadores podrán ser reelectos una vez y los diputados federales hasta por cuatro ocasiones por el o los mismos partidos que los postularon; las Constituciones de los Estados deberán establecer la reelección hasta por un periodo de los presidentes municipales, regidores y síndicos, así como de los diputados locales por cuatro ocasiones, para sumar 12 años como límite, entre otros cambios como la paridad de género.