Las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado, reanudaron la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética.
Originalmente la reunión de trabajo estaba convocada para las 9:00 horas, pero inició poco antes de las 13:00, con cuatro horas de retraso pues se esperaba que los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reincorporaran a la mesa de discusión.

 

Los temas a discutir en esta reunión de las comisiones son las iniciativas para crear las leyes de la industria eléctrica y de la industria geotérmica, así como adiciones y modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales.

 

Por su parte los senadores del sol azteca aseguraron que no regresarán a las discusiones en las comisiones, por lo que retomarán el debate en el Pleno.

 

Ayer, los perredistas decidieron abandonar el debate cuando PRI y PAN dieron como suficientemente discutido el dictamen de la Ley de Hidrocarburos.

 

“Ahora el PAN no está de acuerdo que nosotros regresemos, el PAN quiere desahogar los asuntos sin el PRD, el PAN ha puesto esta condición al PRI y el PRI la ha aceptado”, acusó el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa.

 

Los panistas, añadió, no aceptaron que continuara el debate de la Ley de Hidrocarburos y que si se incorporaban los perredistas sería para discutir el dictamen que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de la Industria Geotérmica, así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

 

Barbosa Huerta comentó que no pueden aceptar un debate simulado donde el PAN y el PRI no quieren discutir los temas de fondo.

 

“Quieren que nos ajustemos al dictamen que sigue, ya no regresaremos a ese debate en comisiones. Ahí los esperamos en el Pleno, ahí no van a poder imponer un formato ilegal”, advirtió.