El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ordenó el despliegue del portaaviones George H.W. Bush al Golfo Pérsico ante la crisis en Irak, informó hoy el Pentágono.
El movimiento proporcionará “flexibilidad adicional” al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si se requieren “opciones militares” para proteger vidas estadounidenses e intereses en Irak, indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby.
El portaaviones se moverá del norte del Mar de Arabia al Golfo Pérsico y le acompañarán de los destructores Truxtun y Philippine Sea, ambos equipados con misiles guiados.
El Pentágono espera que los buques de guerra completen el desplazamiento al Golfo Pérsico esta noche.
El “George H.W. Bush”, con base en Norfolk (Virginia), partió en febrero de este año y está operando en la zona de Oriente Medio como parte de una rotación continua de apoyo a las operaciones de seguridad marítima.
“La presencia naval estadounidense en el Golfo Pérsico continúa el apoyo de nuestros compromisos de larga data con la seguridad y la estabilidad de la zona”, señaló Kirby.
El presidente Brack Obama indicó ayer viernes que decidirá en los próximos días la ayuda que proporcionará a Irak ante el avance del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que se ha hecho con el control de Mosul y otras zonas del norte del país.
Aseguró que su país hará su parte para ayudar a frenar el avance de los extremistas en Irak, pero pidió a las autoridades de Bagdad un esfuerzo por resolver políticamente la crisis.
“Nadie tiene interés en ver que los terroristas obtienen una base estable dentro de Irak y nadie se va a beneficiar con un Irak hundido en el caos. Por ello, Estados Unidos hará su parte, pero hay que entender que en última instancia depende de los iraquíes resolver sus problemas”, añadió Obama. (Con información de EFE)