Doce imanes fueron ejecutados hoy por el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) frente a la mezquita de Al Israe, en la ciudad iraquí de Mosul, capital provincial de Nínive (norte), informó a Efe una fuente del Ministerio de Interior.

 

La fuente explicó que los religiosos fueron abatidos después de haber rechazado jurar lealtad a este grupo yihadista que lidera la insurgencia suní que se extiende actualmente en Irak.

 

Los grupos yihadistas, como el EIIL, consideran que los clérigos suníes que pertenecen a la institución religiosa de los Estados o que prohíben la yihad (guerra santa) profesan un islam desviado y califican de infieles a todos los religiosos chiíes.

 

Ayer, al menos 33 personas murieron, la mayoría miembros del Ejército, por bombardeos aéreos contra dos mezquitas en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, donde estaban retenidos por el EIIL para que expresasen su arrepentimiento por pertenecer a las fuerzas gubernamentales.

 

Mosul fue la primera ciudad que el EIIL, junto a combatientes tribales y otros grupos afines, pudo controlar el pasado martes tras la desbandada de las fuerzas armadas, en el inicio de su ofensiva hacia diferentes provincias iraquíes.

 

Desde entonces, los insurgentes suníes han extendido sus ataques hacia las provincias de Saladino, Kirkuk y Diyala, donde se libran combates en dirección a Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf.

 

La ONU aseguró ayer que hay “cientos de muertos” y un millar de heridos como consecuencia de estos enfrentamientos.