@ViajaBonito | Viaja Bonito Web
Esta laguna se encuentra a 15 minutos de Puerto Escondido, en Oaxaca, y se ofrecen tours en kayak por las noches en los que sorprenden las luces fluorescentes que se “prenden” al contacto de los remos y al surcar el agua con el kayak. Es común ver este efecto durante la temporada de lluvias
La Laguna de Manialtepec se encuentra a 16 kilómetros de Puerto Escondido; es un sitio de excepcional belleza, rodeado de exuberante vegetación de manglar.
Su nombre se deriva de los vocablos náhuatl manine, animal que se arrastra y tepetl lugar; lo cual se interpreta como “lugar de lagartos”.
Esta laguna, de aproximadamente 6 kilómetros de longitud, cuenta con pequeñas áreas de playa donde se pueden pescar especies de mojarra, robalo o bagre.
Para trasladarte a la laguna desde Puerto Escondido tienes varias opciones: puedes contratar a un operador, abordar una camioneta tipo Van o uno de los taxis que ofrecen el servicio colectivo hasta la laguna y la población de San José Manialtepec, 16 km al oeste de Puero Escondido.
Por las noches, las aguas de la laguna brillan cuando son agitadas. La Bioluminiscencia se debe a que está poblado de millones de micro-organismos conocidos dinoflagelados. La luz o “brillo” en el agua es resultado de una reacción química entre substancias presentes en ellos los cuales al combinarse, destellan.
Al producirse se genera un tipo de luz, que se llama bioluminiscencia. Destellan cuando el agua es agitada al paso de un bote, con los remos, con las manos, cuando llueve o simplemente al nadar. La laguna es como una trampa en la cual estas poblaciones se concentran.
La mejor temporada para ver este fenómeno es de agosto a diciembre.
Lo que puedes visitar
Puerto Escondido
Es famoso por ser un pueblo mexicano de playa con sus seis magníficas playas: Playa Zicatela, Playa Marinero, Playa Principal, Playa Puerto Angelito, Playa Carrizalillo y Playa Bacocho.
Zicatela
Considerada la meca mexicana del surf, por las extraordinarias olas. Se puede hospedar en un hostal sin adornos, en una casa en renta o apartamento, o en un hotel con cuantas estrellas desee.
Restaurantes: Muchos mariscos, cocina Oaxaqueña, palapas de playa, lo que pida. Lagos de Chacahua, criaderos de lagartos Santuario de tortugas y habitat natural de aves.
Mazunte
A 55km de Puerto Escondido visite el Centro Mexicano de la Tortuga, se deriva de la frase en Nahuatl “maxotetia” que significa “por favor deposita huevos aquí.” Hay muy buenos restaurantes italianos
El ambiente de Mazunte es predominantemente rústico, en el cual destacan construcciones hechas con materiales nobles como la palma, la madera y el adobe, lo cual permite tener un contacto directo con la naturaleza.
Lejos del ruido y grandes hoteles de Huatulco o Puerto Escondido, este pueblito mantiene aún su esencia a pesar del crecimiento que ha tenido en la última década. La pequeña bahía tiene varias palapas restaurantes en la playa donde puedes sentarte a comer o tomar algo y disfrutar del paisaje. Nadar en el hermoso mar es casi imprescindible para aliviar el fuerte calor que asecha todo el año.
Zipolite
Famosa playa nudista de oleaje moderado con facilidades para practicar deportes acuáticos, está a 3 km de la población de Puerto Ángel e incorporado al municipio de San Pedro Pochutla. Se encuentra a 230 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado y a 70 km de Puerto Escondido.
El nombre se debe a la leyenda que dice que los zapotecas enterraban aquí a sus muertos, trayéndolos desde decenas e incluso cientos de kilómetros de distancia.Hay otros estudios aun no certificados que dice significa “Lugar de Caracoles”. La arena de la playa es fina describiendo una media luna a lo largo de toda su extensión. El oleaje es de tipo medio a fuerte en todas las épocas del año, predominando el oleaje y las corrientes subacuáticas muy fuertes en la temporada de lluvias.
En sus 2.5 km de extensión, la playa cuenta con bares, palapas, restaurantes, hoteles y todo tipo de servicios para el turista.