El Gobierno del Distrito Federal aseguró que no se repetirán errores en los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 y con ello se garantizará la seguridad de los usuarios para la reapertura del servicio.

 

“La rehabilitación de las fallas de origen de la Línea 12 del Metro será responsable. El objetivo del Gobierno de la Ciudad de México es poner en marcha la Línea, sin repetir los errores que arriesgaron la seguridad de los viajeros”, señaló el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Alfredo Hernández.

 

Lo anterior sale a respuesta de que el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, criticara y atacara la lentitud del actual gobierno local para la toma de decisiones y de soluciones de la Línea Dorada.

 

En un comunicado, la dependencia capitalina recordó que esta semana comenzarán las pruebas de ensayo-error en el viaducto elevado de la Línea 12 y las cuales consistirán en rehabilitar un tramo de 700 metros de largo entre las curvas 11 y 12, localizadas entre las estaciones Nopalera y Zapotitlán para poder examinar la forma dinámica de la interacción entre la rueda y el riel.

 

Explicó que en una primera etapa, se reconstruirán todos los elementos de la vía conforme a su diseño original, mientras que los expertos de la empresa SYSTRA, encargada de hacer el diagnóstico de las fallas de la línea, medirán parámetros como aceleración en ejes, bogies y chasis, así como los esfuerzos de la vía y de los rieles.

 

Para poder registrar el trabajo y analizar cualquier observación o detalle durante el trabajo de combinación de rieles y ruedas, se colocarán cámaras en éstas últimas.

 

Luego de que se haga la combinación “matemática y virtual” entre los elementos de la vía, como lo son el balasto, el contra riel, las catenarias y el peralte, los expertos franceses señalarán dos de las mejores combinaciones, las cuales serán probadas de manera física en el tramo de pruebas y poder aplicarlo como medida correctiva en el tramo afectado.

 

La Secretaría de Obras señaló que otro aspecto que será sometido a “rigurosas pruebas científicas” será la lubricación de los trenes, uno de los aspectos cuya deficiencia de origen propició el cierre de la Línea 12.

 

Recordó que todos los trabajos serán llevados a cabo por los expertos e ingenieros de la empresa SYSTRA, así como de especialistas de la UNAM y del IPN.

 

Estas actividades avanzarán de manera paralela con el Programa de Rehabilitación que estará concluido este mismo mes por parte de SYSTRA, a fin de corregir los errores y fallas de origen que obligaron a detener la operación de la mitad de la Línea.