La administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa gastó ocho veces más en difusión de programas gubernamentales que el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, revela un informe entregado por la Secretaría de Gobernación (Segob) al Congreso de la Unión.

 

El reporte sobre la “Ejecución de los Programas y las Campañas Relativos a la Difusión de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales”, del que 24 HORAS tienen copia, describe que la actual administración invirtió casi 78 millones de pesos durante el primer cuatrimestre de este año, mientras que la administración anterior erogó en el mismo periodo de tiempo de 2008, un poco más de 668 millones de pesos, lo que significa el 850% más.

 
Del informe, se desprende que del presupuesto de 540.8 millones de pesos que la Cámara de Diputados le autorizó al gobierno federal para publicitar y difundir los programas y actividades de las dependencias federales durante este 2014, sólo se han erogado 77.9 millones de pesos, de enero a abril.

 
De esta cifra, a las dos grandes empresas de televisión comercial se destinaron 19.8 millones de pesos (Televisa 9.8 millones pesos y Estudios Azteca 10 millones de pesos), mientras que a medios de comunicación impresos (nacionales y estatales) un total de 9 millones 703 mil pesos.

 
Se detalla, además, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó pagos por 26 millones (casi la tercera parte del total); 2.6 millones de pesos a la gigante Google y a la firma Ankla Comunicación otros 2.9 millones de pesos.

 
En el reporte, la Secretaría de Relaciones Exteriores es la dependencia que calificó con el menor uso de recursos para la difundir las campañas y mensajes gubernamentales, ya que sólo consignó pagos por 20 mil pesos.

 

Irregularidades en el sexenio pasado

 
Durante el último año del gobierno de Felipe Calderón, Los Pinos gastó 3 mil 5 millones de pesos en publicidad, lo que significaron mil 140 millones más que lo autorizado por los legisladores, según dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su último informe.

 
De hecho, el auditor Juan Manuel Portal halló que la Secretaría de Hacienda aumentó, de manera permanente, el presupuesto que la Presidencia de la República ejerció el sexenio pasado, por encima de lo aprobado por la Cámara de Diputados.

 
Así, según documentos oficiales, la ASF detectó incrementos graduales en los ejercicios de los años 2009, 2010 y 2012, dinero que fue destinado para publicidad e imagen de la administración del presidente emanado de Acción Nacional.

 
Los informes indican que en 2010 Calderón gastó 6 mil 479 millones de pesos en promoción de la imagen gubernamental, sobrepasando lo autorizado de mil 600 millones en aquel año.

 
Incluso, los informes hacen un comparativo sobre el gasto registrado en este rubro en el último año de ejercicio en la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada, ubicando, a comparación del último de Calderón Hinojosa, una variación de 20% más en el gobierno de este último.

 
Entre el primer y el sexto año de gobierno de Calderón, el gasto de publicidad fue de 2 mil 850 millones 678 mil 400 pesos, al tiempo que la auditoría reportó un crecimiento de 498.1% sólo en este rubro.

 
En el informe de la Cuenta Pública 2012 explica que el presupuesto autorizado para Los Pinos fue de mil 896 millones 602 mil 500 pesos y Hacienda lo modificó con ampliaciones por mil 144 millones 11 mil 100 pesos. Y aunque se hicieron reducciones por 125 millones 457 mil 200, dio como resultado un presupuesto modificado de 3 mil 5 millones 156 mil 400 el total ejercido en el último año de Calderón.

 
De ese monto, 121 millones se destinaron a sueldos base; 322 millones a compensaciones para los funcionarios –incluido Calderón–; 106 millones en telecomunicaciones; 287 millones en gastos de seguridad y logística del Estado Mayor Presidencial; y 432 millones a mantenimiento y conservación de vehículos, entre otros.

 
Además de las ampliaciones a los fondos de publicidad, que fueron autorizadas por las secretarías de Hacienda –en ese entonces a cargo de Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México y del ahora senador del PAN, Ernesto Cordero–, la Auditoría reportó divergencias en la política de austeridad anunciado por Calderón durante su gestión como Presidente de la República.

 
“No se cuenta con información que acredite que las erogaciones realizadas se han apegado a los criterios de economía, austeridad y racionalidad, dado que esos gastos no se consideran prioritarios”, reportó la ASF.

 
Ante este derroche comprobado por la auditoría, la Cámara de Diputados dispuso que no se podrían realizar ampliaciones o traspasos a los conceptos de comunicación social y publicidad, con la salvedad de situaciones contingentes, por lo que ordenó se reporte cada cuatro meses la aplicación de los recursos en esta materia.