Por Gabriela Rivera
En los últimos 10 años las enfermeras se han especializado en atención neonatal para reducir la mortalidad o las secuelas de los recién nacidos ante el aumento de nacimientos prematuros —debido a la postergación de la maternidad—, el embarazo adolescente y los tratamientos de fertilidad.
Nancy Patiño Meza, socia fundadora de la Asociación Mexicana de Enfermeras Neonatales, explica que hasta hace una década las enfermeras encargadas de los bebés que acaban de nacer aprendían todo de manera empírica.
Las enfermeras neonatales están especializándose en la atención de bebés prematuros o en aquellos que nacen con algún problema de salud y que pudieran morir antes de los 28 días.
En entrevista con Vida+, recuerda que en su primer día de trabajo en el Instituto Nacional de Perinatología atendió a un bebé prematuro de 500 gramos. “Yo no tenía el conocimiento ni la experiencia, mis compañeras me apoyaron con la experiencia que habían adquirido. Así que, llegando a mi casa, me preocupe y fui a estudiar los fundamentos para atender a un recién nacido”.
Veinte años después, Nancy subraya que la asociación a la que pertenece tiene lista una propuesta de trabajo que presentará a la Comisión Permanente de Enfermería para modificar la atención a los neonatos.
El objetivo, dice, es transformar la visión que se tiene de los recién nacidos y los bebés prematuros ya no como pacientes con un problema de salud, sino como personas que necesita vincularse con el ambiente que los rodea.
La modificación en la atención al recién nacido contribuye a reducir problemas de desarrollo motor, fallas auditivas y visuales, o parálisis cerebral por la falta de oxigenación.
A nivel mundial los nacimientos prematuros se han incrementado por:
Embarazos adolescentes
Postergación de la maternidad
Consumo de tabaco y alcohol de las mujeres
Tratamientos de fertilidad
Estrés
Falta de atención médica durante el embarazo
Explicó que el personal de salud ahora busca entender el micro y macro ambiente del bebé, desde su temperatura, su confort, el manejo de la incubadora, hasta los aparatos que les ayudan a respirar, los medicamentos que requiere, el ruido y las luces del hospital, así como el apego a su madre y la lactancia.
“Siempre nos enfocamos a la práctica del día a día, a los temas de salud y a atender el problema del momento. Ahora queremos ver a ese neonato como un todo para colaborar en su desarrollo”, dice.
Nancy señala que, en la práctica, las enfermeras neonatales siempre han existido. Sin embargo, las universidades han descuidado esta área en el programa curricular de la carrera de enfermería, por lo que la especialización y profesionalización de estas mujeres ocurre en los hospitales —cuyos protocolos varían dependiendo de la institución—, o hasta que estudian un posgrado.
Es un reto porque nuestra formación profesional no nos prepara para atender neonatos. Ha sido muy interesante en estos años porque trabajamos con un ser vulnerable que no te puede decir me duele aquí o allá, uno tiene que estar al pendiente de lo que necesita esa personita”, dice Nacy Patiño.
Cifras
1.8 millones de niños nacieron en 2012
87 mil de ellos fueron bebés prematuros
135 millones de recién nacidos se registraron ese año
15 millones nacieron antes de tiempo.
3 a 4 neonatos atiene cada enfermera en un hospital
1 bebé prematuro en terapia intensiva requiere una enfermera para su atención