BAGDAD. El ejército iraquí informó de que ha matado a 279 terroristas en las últimas 24 horas en ataques en las provincias de Saladino (al norte de Bagdad), Diyala (este) y Nínive (norte).
En una rueda de prensa en Bagdad, el vocero de las fuerzas armadas, Qasem Ataa, advirtió de que sus tropas proseguirán lanzando ataques con respaldo aéreo contra los insurgentes suníes liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). En las citadas provincias, las fuerzas armadas incendiaron además catorce vehículos cargados con armas y con rebeldes. La aviación destruyó también el supuesto escondite donde se encontraba la jefatura del EIIL, en la base Al Qayada, según el vocero.
Ataa destacó lo sucedido en la localidad de Tel Afar, en la provincia de Nínive, donde las fuerzas de seguridad con la ayuda de los vecinos repelieron un ataque de los insurgentes y mataron a decenas de ellos. Otros treinta supuestos miembros del EIIL fueron abatidos en el norte de la provincia de Babel, a unos cien kilómetros al sur de Bagdad, señaló Ataa.
“El ejército ha recuperado la iniciativa. Las fuerzas armadas avanzan gradualmente en las zonas controladas por los terroristas”, subrayó.
Como ejemplo, el vocero apuntó que las autoridades han retomado el control de la población de Azim, en Diyala, que había caído en manos de los insurgentes.
Ataa aseguró que la situación en Bagdad está “totalmente controlada” y que están llevando a cabo operaciones militares preventivas.
En la capital, un coche bomba estalló en el centro, con resultado de 10 muertos y 21 heridos, según funcionarios de la policía y hospitales. Bagdad registra desde hace meses una intensificación de los atentados con coches bomba y otros perpetrados por atacantes suicidas, dirigidos principalmente contra vecindarios chiíes o las fuerzas de seguridad.
Las autoridades afirman que los combatientes del Estado Islámico intentaban el domingo capturar Tal Afar, en el norte de Irak, y disparaban cohetes de los que se apoderaron la semana pasada en depósitos de armas del ejército.
Las autoridades dijeron que la guarnición local sufrió severas bajas y que el principal hospital de la localidad no podía atender el número de heridos, aunque no facilitó cifras exactas.
Irak se encuentra sumido en un conflicto armado desde la semana pasada, cuando insurgentes suníes liderados por el EIIL lanzaron una ofensiva en el norte del país.
Los rebeldes se han hecho con el control de varias zonas, entre ellas Mosul (la segunda ciudad del país y capital de Nínive), y amenazan con avanzar hasta Bagdad.
Por otra parte, el Gobierno iraquí creó la llamada Dirección para la Movilización Popular, con el fin de organizar a los miles de voluntarios que se han presentado para ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra la insurgencia suní.
El consejero de la Seguridad Nacional de Irak, Faleh al Fayad, explicó en una rueda de prensa en Bagdad que este órgano ha abierto ya centros de inscripción de voluntarios en todas las provincias.
“La prioridad será para los hombres que cuenten con instrucción militar y posean armas. Esta movilización se producirá conforme a la ley y la Constitución”, subrayó Al Fayad, que agregó que las autoridades locales proporcionarán los recursos necesarios.
La televisión oficial Al Iraqiya mostró escenas de decenas y cientos de hombres, algunos de ellos armados, inscribiéndose como voluntarios en medio de bailes e himnos patrióticos.