México buscará “conquistar nuevos mercados” con su bebida más emblemática, el tequila, y se prevé que en cinco años China se convierta en el segundo mayor importador de este producto, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Si todos hacemos nuestra parte se prevé que dentro de cinco años se exporten alrededor de 10 millones de litros de tequila a China”, expuso el mandatario al asistir en Guadalajara a la celebración del 20 aniversario del Consejo Regulador del Tequila.

 

De lograrse esa meta, añadió, “el mercado chino sería el segundo de exportación más importante sólo después del norteamericano”.

 

Refirió que en agosto de 2013 el país envió 70 mil  botellas de tequila 100 por ciento  de agave a China, además de que el mes pasado 15 empresas tequileras visitaron ese país como parte de una misión comercial.

 

El gobierno federal, dijo, ha establecido un diálogo constante con los industriales tequileros para certificar la autenticidad de la bebida y preservar la denominación de origen, la cual tiene 40 años de existencia.

 

El mandatario indicó que la industria tequilera ha tenido un crecimiento importante a nivel mundial y que en 2013 se exportaron más de 150 millones de litros, “la cifra más alta en la historia”.