La compañía Panini y su álbum FIFA World Cup Brasil 2014 provocaron muchos fenómenos en el último mes, mismos que podrían llevar a que la firma gane más de 20% este año o a que las tiendas y puestos de revistas sean los que más extrañen el Mundial en México cuando el torneo llegue a su fin.
“Sí, el pasillo está más lleno, pero es gracias al álbum Panini del Mundial, porque por lo general no hay mucha gente. Ya cuando se acabe el torneo verá que esto se vacía. Con el internet la gente ya no viene, más que cuando llueve”, dijo uno de los trabajadores de uno de los Sanborns más grandes de la colonia Juárez, en la Zona Rosa.
Él nos dijo su nombre para contarle a 24 HORAS lo “curioso” que había sido la llegada de ese álbum de estampitas de futbol y cómo aumentó las ventas en la sección de libros y revistas de esa sucursal, sin embargo, recibió una sugerencia por parte de uno de sus compañeros, para que mejor no nos diera su nombre y de ser posible, no platicara mucho con nosotros, porque “el jefe se podría molestar”.
“Pero sí, tiene razón, ya no se venden tantas revistas, lo que pasa es que son caras, para nosotros es más un problema con los proveedores.
“Venga, le platico en lo que acomodo estas, así lo disimulamos un poco más”, dijo mientras acomodaba y le quitaba el plástico a un paquete de revistas.
“Entonces llega esto y pues sí, entre más vendamos mejor, pero no son las revistas, el álbum del Mundial vende más en este Sanborns que las revistas para varones”, afirmó mientras señalaba el anaquel de lado.
Las ventas de Sanborns al primer trimestre del 2014 disminuyeron 4.4%.
Durante la conferencia de resultados para inversionistas, ofrecida en abril por Jorge Serrano Esponda, director de relaciones con inversionistas, se dio a conocer que entre los factores en la disminución de las ventas en tiendas Sanborns se encontraban las dificultades con dos proveedores, entre ellos, los del rubro de revistas.
Por este motivo, Sanborns se encuentra negociando directamente con las editoriales de las revistas, no con los distribuidores, con el fin de que se puedan aumentar los precios de las mismas entre un 10 y 15%.
En otro Sanborns, ubicado más al sur de la ciudad, cuya circulación de gente es propiciada por la cantidad de oficinas alrededor de esta sucursal, las cosas no son muy distintas.
Entramos directo a la sección de revistas, en los anaqueles faltan algunas. Predominan las ediciones nacionales.
-“Disculpe tiene la revista Wired”-, preguntó la reportera.
-“¿Cuál?-, contestó uno de los trabajadores de la sucursal.
Verifica listas, pregunta a otro trabajador y regresa con nosotros:
-Por el momento no señorita, hace mucho que no nos llega. Revistas importadas ya casi no manejamos-.
En la misma sucursal otro empleado nos detalla:
“Es que vienen a buscar revistas que ya no tenemos, y pues el álbum Panini sí, ese se acaba pero llegan más.
“El álbum no era tan famoso, pero un amigo empezó a traer a otro, y luego ese a otro y luego salió en la televisión y vinieron todos por su álbum y las estampas.
“Luego empezaban a platicar y aquí adentro la gente empezaba a intercambiar estampas y teléfonos, y se quedaban de ver, a veces ya en la tienda compraban otra cosa, pero la mayoría de ellos venía solo por el álbum”.
Sanborns no es el único centro de distribución del álbum Panini y sus estampas -Para este Mundial Panini logró contar con 35 mil puntos de venta a nivel nacional-, a pesar de ello, en muchas sucursales se agotaban rápido ya que son un punto muy visitado por aficionados confiados en los inventarios de la tienda.
Otra de las sucursales de Sanborns con mayor circulación ubicada en el centro histórico observó un fenómeno parecido, mismo que esperan culmine junto con el Mundial:
“Ya empezó el Mundial y no creo que la gente venga tanto. Yo sí vi más gente que venía por sus estampas y el álbum, pero creo que cuando se acabe el Mundial ya no vendrán porque no venían por revistas, venían por el futbol”, dijo una de las trabajadoras, mientras esperaba más clientes en la sección de revistas de la tienda.
“Sí, sí preguntan más por las estampitas, por eso y por el baño”, dijo.
-¿Y que venderá tu sección en cuanto se acabe el Mundial?, preguntó 24 HORAS.
-“No sé, yo espero que lleguen más cosas que le gusten a las personas, eso o abrimos más baños”, concluyó riendo la trabajadora de Sanborns.
DATOS
20% aumentarían las ventas de la compañía Panini gracias a su álbum FIFA World Cup Brasil 2014
4.4% disminuyeron las ventas de Sanborns al primer trimestre de 2014
35 mil puntos de venta del álbum Panini existen a nivel nacional