A cuadro días de haber arrancado la Copa del Mundo, ya se dieron varias sorpresas, algunas increíbles, que acabaron con muchas quinielas. El asombro mayor fue la vapuleada que le dio Holanda a España. Cinco pepinos se llevó el equipo de Vicente del Bosque, nunca antes en una justa mundialista la “Furia Roja” había recibido tal cantidad de anotaciones.
Además de dicho revés, sobresale que en Brasil 1950, los europeos cayeron 3-0 contra el equipo local. Los españoles tendrán que remar contra la corriente, intentar sobreponerse anímicamente, antes de verse las caras con Chile el próximo miércoles. Una victoria les permitiría mantener la esperanza de conquistar el bicampeonato.
Otro resultado inesperado fue el revés que sufrió Uruguay ante Costa Rica. Los Ticos aparecían como víctimas ante los charrúas, que cuentan en sus filas con jugadores de calidad, que militan en cuadros del viejo continente, sin embargo, no pudieron mantener la ventaja que tenían tras el penal que consiguió Cavani a los 24 minutos de acción.
Duarte, Campbell y Ureña se convirtieron en verdugos de los sudamericanos. El equipo de Jorge Luis Pinto se convirtió en el segundo de la Concacaf que sumó una victoria, después de que la Selección Mexicana dio cuenta de Camerún. Los dirigidos por Óscar Washington Tabarez tendrán que redoblar esfuerzos para poder avanzar a la siguiente ronda.
Otros encuentros parecían parejos, y podrían inclinar la balanza a cualquiera de los lados. En la jornada inaugural, Brasil se vio en problemas al inicio del partido gracias a un autogol que le dio la ventaja parcial a Croacia, sin embargo, después de un polémico arbitraje, el Scratch de Oro consiguió los tres puntos.
Chile, otro de los equipos importantes en América del Sur, no tuvo inconvenientes para vencer a Australia, mientras que el Tri de Miguel Herrera logró reponerse de la anulación de dos goles y le pegó a Camerún gracias a una solitaria anotación de Oribe Peralta, en un duelo que se jugó bajo una pertinaz lluvia.
Colombia aparecía con ventaja sobre Grecia y cumplió con las expectativas. El compromiso entre Italia e Inglaterra fue para los primeros, sin ser sorpresa porque el cuadro de Cesare Prandelli atraviesa por un mejor momento futbolístico. Costa de Marfil se repuso para imponerse a Japón; Suiza a Colombia, además de la goleada de Francia sobre Honduras.
Ya se dieron un par de resultados inesperados en la Copa del Mundo, y el camino aún es largo para que acabe la competencia.