RAMALA. El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó el secuestro de tres jóvenes israelíes, por primera vez desde que desaparecieron el jueves en Cisjordania, y llamó a todas las partes a ejercitar la restricción.

 

“Condeno la secuencia de hechos durante la última semana, comenzando por el secuestro de tres jóvenes israelíes y concluyendo por la cadena de violaciones israelíes” durante la operación de búsqueda en Cisjordania, se indica en un comunicado difundido en la prensa local palestina.

 

Abbas también mencionó “la huelga de presos (palestinos) y los registros en viviendas y los ataques a los palestinos de los colonos judíos y del Ejército de ocupación que llevó a la muerte de un palestino en Ramala”.

 

Horas antes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló con el presidente palestino, a quien pidió que colaborara en los esfuerzos para dar con el paradero de los tres jóvenes desaparecidos el jueves cuando hacían autostop en una carretera de Cisjordania.

 

Israel, que acusa a Hamás del secuestro de los jóvenes, ha responsabilizado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de la suerte que puedan correr los desaparecidos y ha señalado que sus supuestos secuestradores partieron del territorio bajo su control.

 

Tras conocerse la desaparición, Israel inició una búsqueda cuyo epicentro es la ciudad cisjordana de Hebrón y que en cuatro días se ha saldado con la detención de al menos 150 palestinos, entre los que figuran dirigentes de Hamás, que niega haber secuestrado a los jóvenes.
Netanyahu, también lamentó que algunos sectores de la comunidad internacional no hayan condenado aún “el secuestro” de los tres jóvenes israelíes.

 

“Espero de todos los responsables en la comunidad internacional, una parte de los cuales se apresura a condenarnos (…) por cada terraza que construimos en Giló (barrio de Jerusalén en territorio ocupado), que condenen ahora de forma decisiva este acto criminal que es el secuestro de tres adolescentes”, afirmó Netanyahu.

 

Tras concluir una reunión con altos mandos en una base militar, Netanyahu agradeció la condena a este suceso del secretario de Estado de EU, John Kerry, así como de otros políticos.

 

“Es importante”, señaló sin entrar a detallar qué países, organizaciones o personalidades lo han hecho y entre las que están el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, además de los gobiernos de Canadá, Reino Unido, España y Alemania.

 

Por su parte, Hamás advirtió que responderá con contundencia si Israel cumple con su amenaza y deporta a Gaza a los líderes que han sido detenidos en Cisjordania durante la operación de búsqueda de los tres jóvenes.

 

Mushir al Masri, miembro del proclamado Consejo Legislativo de Hamás y uno de sus líderes espirituales, subrayó que ese tipo de medidas nunca han tenido efecto y que el arresto de destacados miembros del movimiento islamista en Cisjordania solo “incrementa la dureza de las consecuencias”.

 

“La determinación del pueblo palestino nunca ha sido quebrada, ni siquiera con la medidas como la expulsión. La detención de personas como Aziz Dweik, portavoz del parlamento palestino, es algo estúpido que solo endurece las futuras consecuencias”, agregó.