La Secretaría de Gobernación (Segob) reanudó los encuentros con la dirigencia de la CNTE y los gobiernos de al menos una decena de estados, aun cuando desde octubre pasado la postura de la dependencia había sido en el sentido de que cada entidad atendería las demandas del magisterio.
En días pasados, tocó a Oaxaca y el Distrito Federal, pero a partir de esta semana se sumarán los gobernadores y secretarios de Educación de 12 entidades más a las mesas de trabajo en la Segob, en las que también estarán presentes funcionarios de la SEP, del ISSSTE, de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Desarrollo Social (Sedesol) y de Hacienda.
Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal, precisó que maestros y funcionarios de Guerrero, Puebla, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Estado de México, Jalisco, Morelos, Chihuahua, Zacatecas, Baja California y Baja California Sur se sentarán nuevamente en la mesa de la Segob.
De acuerdo con los resolutivos de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, la dirigencia de cada entidad irá acompañada de la Comisión Única Negociadora para revisar cada uno de los puntos de la propuesta que entregó la Segob a los dirigentes el 27 de mayo pasado.
El borrador presentado por la dependencia al magisterio disidente garantiza que ningún trabajador podrá ser removido ni cambiado de su centro de trabajo, ni sufrir detrimento en su salario o remuneraciones que tenían antes del 11 de septiembre de 2013.
La reanudación de las mesas de trabajo en Gobernación ocurre a unos días de que la CNTE anunció su intención de reforzar su campamento en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, un acto que, según ha dicho la propia Coordinadora, podría ser el preámbulo para intentar retomar el Zócalo capitalino.
El 2 de octubre de 2013, un día después del enfrentamiento entre maestros disidentes y policías capitalinos en la inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong recibió a los dirigentes de la CNTE.
Asimismo, la reunión se dio tras cinco meses de negociaciones. Ese día, la Segob anunció la cancelación de las mesas para que en adelante los gobernadores en cada entidad se hicieran responsables de la solución del conflicto magisterial, aunque aseguró que mantendría abierto un canal de diálogo con la CNTE.
El 1 de mayo pasado la Coordinadora entregó a Gobernación su pliego petitorio en con nuevas demandas, adicionales a la abrogación de la reforma constitucional en materia educativa.
En las reuniones efectuadas desde entonces han participado el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el coordinador de las entidades federativas de la Segob, Alejandro Osuna, el titular de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo.
Además, representantes del ISSSTE, así como de la Sedesol y de la SCT, y el oficial mayor de la SEP, Nicolás Kuri.